Rindieron 197 de las 257 entidades locales que forman el sector público de la provincia, arrojando con un 76,7% el índice más elevado de Castilla y León en el cumplimiento de esta obligación
El avance se aprecia en la rendición del 77,6% de los ayuntamientos, del 85,5 de las entidades locales menores y del 39% de las mancomunidades y otras entidades asociativas
La rendición de las cuentas del ejercicio 2024 en plazo legal por parte de los ayuntamientos de la provincia de Soria, que finalizó el pasado 31 de octubre, registró una mejora con respecto al año pasado, con las del ejercicio 2023.
142 de los 183 municipios de la provincia, el 77,6%, presentaron sus cuentas generales de 2024 a tiempo en la plataforma dispuesta a tal efecto por el Consejo de Cuentas, mientras que las de 2023 fueron rendidas en plazo por 133 ayuntamientos. Es decir, han rendido 9 más, con una mejora de 5 puntos porcentuales.
Presentaron sus cuentas en plazo, además del Ayuntamiento de la capital, los de El Burgo de Osma, Almazán y Ólvega.
Mejoró también el índice de rendición de las entidades locales menores. Cumplieron con la presentación de sus cuentas 47 de las 55 que engrosan el censo provincial (85,5%), con una mejora de casi 4 puntos.
Destaca también el avance registrado por las mancomunidades y otras entidades asociativas de la provincia. 7 de las 18 existentes (38,9%) presentaron sus cuentas al Consejo. Con la cuenta de 2023, el año anterior, lo hicieron 5. (Ver cuadro).
En conjunto, el balance general de rendición de las entidades locales del conjunto del sector público de Soria se traduce en 197 cuentas rendidas de un total de 257, el 76,7%, con un incremento interanual de más de 5 puntos.
La rendición de cuentas dentro del plazo correspondiente al ejercicio 2024 ha sido cumplida por el 66,6% de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, lo que representa una mejora de 6,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.
Así lo expuso ayer el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante la comparecencia en las Cortes para presentar los informes de análisis de prestación y asistencia por parte de la Diputación de León y el Consejo Comarcal a los pequeños municipios.
Se encadenan así dos ejercicios de mejoras consecutivas, después del incremento de 7,8 puntos experimentado el año anterior.
Por provincias, el porcentaje de rendición oscila entre el 76,7% registrado en la provincia de Soria y el 57,7% de la de Burgos.
Por tipo de entidad, los ayuntamientos registran un 71,7%, con una mejora de 0,6 puntos y las entidades locales menores alcanzan el 63,4%, con 13,1 puntos de mejora.
Dentro del plazo legalmente establecido no han rendido las diputaciones de León y de Zamora.
En ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes faltan por rendir los de Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (en la provincia de León), Segovia y Medina del Campo.
El presidente del Consejo de Cuentas valoró la importancia de los índices de rendición registrados dadas las características del municipalismo de Castilla y León, que cuenta con el 27% de los municipios del país y aproximadamente el 66% del conjunto de las entidades locales menores.




