El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha dado luz verde en la Junta de Gobierno a 60 ayudas del Plan Soria 2025, dirigidas a jóvenes menores de 36 años para facilitar su acceso a vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. Con una dotación total de 250.000 euros, estas ayudas buscan impulsar la fijación de población joven, revitalizar los pueblos y dinamizar la vida social del medio rural de la provincia.
Esta mañana se ha celebrado la Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria, presidida por el presidente de la institución provincial, Benito Serrano, en la que se ha aprobado la concesión de una de las líneas de ayudas del Plan Soria 2025.
Un total de 60 jóvenes menores de 36 años han obtenido ayudas para el acceso a la vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El Departamento de Reto Demográfico y Fondos Europeos ha recibido este año 71 solicitudes dentro de esta línea de apoyo, dirigida a facilitar el acceso a la vivienda joven en el medio rural de la provincia.
La Junta de Gobierno ha aprobado conceder 60 ayudas, agotando así el presupuesto íntegro de la convocatoria, 250.000 euros, destinadas a jóvenes que han decidido iniciar su proyecto de vida en los pueblos sorianos.
Estas ayudas, dotadas con 4.255 euros por beneficiario, tienen como objetivo facilitar la adquisición o rehabilitación de viviendas en el medio rural, contribuyendo a fijar población joven y revitalizar los municipios de Soria. Además de favorecer el acceso a una vivienda digna, esta línea de apoyo impulsa la dinamización económica y social de la provincia.
El presidente, Benito Serrano, ha querido incidir en que “Estas ayudas reflejan de forma evidente la apuesta de la Diputación por el medio rural. No podemos limitarnos a hablar de despoblación: debemos impulsar este tipo de medidas, y apoyar el acceso a la vivienda para los jóvenes es esencial para que nuestros pueblos mantengan vida y futuro”.
Por otro lado, y dentro del impulso al deporte de montaña en la provincia, la Diputación de Soria creó este año dos circuitos que han recorrido todo el territorio soriano gracias a las numerosas carreras de BTT y Trail Running organizadas a lo largo del año por asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Soria.
“El objetivo de estos circuitos era fomentar la participación y dar un impulso a todos los corredores, tanto de dentro como de fuera de nuestra tierra, para que pudieran disputar el título provincial en estas disciplinas”, ha señalado Benito Serrano.
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el abono de los premios de los circuitos provinciales “Soria Puro Oxígeno” de Trail Running y BTT, correspondientes a la temporada 2025. Con una dotación total de 12.600 euros, se reconoce el esfuerzo y la constancia de los y las deportistas que han competido a lo largo del año, así como la labor de los clubes y entidades organizadoras que mantienen vivo el deporte en nuestros pueblos.
En ambas disciplinas se premia a los primeros clasificados de cada categoría, destacando especialmente a quienes han obtenido los mejores resultados en sénior y máster, así como a los deportistas sorianos más destacados. Con estos premios, la Diputación refuerza su compromiso con el deporte como herramienta de salud, turismo y dinamización del territorio.
En materia de obras provinciales, la Junta de Gobierno ha adjudicado tres de las obras que se enmarcan dentro del Programa DUS 5000 de ayudas a proyectos de energía limpia en municipios de la provincia, financiado por los Fondos Europeos.
Estas obras consisten en la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en las localidades de Garray, Ólvega y Golmayo, y las llevará a cabo la empresa Raiden Iberica S.L. por un precio 73.556 euros.




