El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado esta modificación presupuestaria que viene recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y las buenas cifras económicas municipales. La deuda, aunque la cifra exacta se conocerá con la liquidación, bajará de 24 millones en términos absolutos y rondará el 50% de los ingresos, el porcentaje más bajo de los últimos años.
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de la comisión con tres modificaciones presupuestarias entre las que destaca la amortización de deuda por 2.335.000 euros que dejará el montante total financiero al final del año en menos de 24 millones de euros en términos absolutos y un porcentaje del 50% sobre los ingresos. Javier Muñoz ha explicado que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 determina que si tienes superávit y remanente debes destinarlo a reducir deuda. En nuestro caso, la liquidación de 2024 arrojó 2.335.000 euros de superávit y un remanente de más de 10 millones”.
El concejal ha indicado que es verdad que en años precedentes se abrió la oportunidad de usarlo en inversiones financieramente sostenibles, pero en esta ocasión no se contempla esa opción. Desde las entidades locales, a través de la FEMP, se está trabajando, por lo tanto, para modificar la legislación actual y conseguir que los ayuntamientos tengan más autonomía y puedan decidir los objetivos prioritarios para la ciudadanía con su superávit.
La amortización permitirá adelantar el pago de un préstamo con Caja Rural de 2.258.000 euros con un interés del 3,3 y otros 77.000 de un crédito con Banco Sabadell al 3% lo que permitirá al Ayuntamiento también un ahorro en intereses de cerca de 150.000 euros. Por otro lado, el Consistorio ya ha abonado la deuda no financiera vinculada al plan Avanza y Reindus y comenzará el pago de la ayuda para la sustitución del 30% de la iluminación de la ciudad que asciende a 2,2 millones sin intereses de la mano del IDAE.
Por otro lado, se ha aprobado otra modificación presupuestaria de 70.000 euros para el pago de eventos deportivos. “Son citas que no pueden estar cerradas con un año de antelación pero que son interesantes para la ciudad en su vertiente de competición, pero también en la parte de dinamización económica y turismo.
Hablamos del campeonato de golf, el campeonato de España de voleibol, tiro con arco o atletismo, entre otros”, ha explicado. La tercera modificación tiene que ver con un convenio con CESEFOR y el cambio de capítulo de la cantidad de 38.000 euros desde el segundo al cuarto. Será este organismo quien se encargará de la apertura de la lonja y reforzará la parte de divulgación, promoción y formación.




