La profesora de Historia de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria Gema Pérez Herrera ha sido galardonada con el premio Ernestina de Champourcin, por una biografía sobre Greta Gerwing, directora de Barbie, Mujercitas y Lady Bird. Este galardón, concedido por el Grupo de Investigación en Historia Reciente y el Instituto de Cultura y Sociedad (Redwinn), ambos de la Universidad de Navarra, está destinado a visibilizar la obra, trayectoria y la vida de mujeres.
«Me gusta mucho el cine desde niña, e incluso en la carrera, en la que estudió Historia y Periodismo, siempre me interesó todo lo referente a la comunicación audiovisual. Y muy vinculado a mi profesión de historiadora, me ha interesado mucho lo que el cine nos cuenta sobre el tiempo presente en el que se hace. El cine como narración y como fuente para la historia». Y en el cine de Greta Gerwig, al que sigue desde hace varios años, lo que vio fue un retrato muy veraz de la generación millennial (nacidos entre 1981-1996). Explica que siempre se ha sentido muy identificada con este cine al que califica de muy «profundo», ya que se pregunta mucho «por la identidad, los retos, es decir, las cuestiones que se ha ido planteando esta generación, que ahora tiene entre 30 y 40 años». Para Gema Pérez, con la película Barbie, su directora culmina toda una reflexión sobre la mujer contemporánea, que «empieza primero a analizar en sus películas como actriz y guionista y después en sus tres trabajos en solitario como directora con Lady Bird, Mujercitas y, finalmente, Barbie».
La profesora de la UVa reconoce que sus fuentes de información han sido entrevistas, vídeos y podcast publicados en internet, y que ha incluido el análisis de su cine hecho por la propia autora. Para este premio, presentó un manuscrito de esta biografía, y en ese momento, encontró una editorial con la que hace una semana acaba de publicar el libro de toda esta investigación. Cuando habla sobre lo que ha descubierto sobre Greta Gerwing no escatima en elogios y la califica de «genial», porque tiene «mirada profunda» capaz de analizar las ideas que se debaten en la cultura actual (mujer, retos vitales, sociales…) e interesada en visibilizar referentes femeninos, aunque no excluye a los hombres como parte valisosa. Y explora los mitos femeninos con los que también todo el mundo se pueda identificar, como ha ocurrido con los masculinos, porque para ella «el cine de mujeres no es sólo para mujeres sino que puede aportar mucho a ambos sexos». En concreto, según Gema, «ella sabe utilizar muy bien el lenguaje del cine, sin ser de autor, pero habla con un lenguaje de la calle que llega a las masas y consigue premios internacionales».
Una mirada sobre la mujer contemporánea
«Barbie me parece muy interesante, porque ella se posiciona sobre la mujer contemporánea. Establece un discurso sobre el feminismo, al que denomino feminismo vital que reacciona ante feminismos de corte más ideológico, que terminan por encasillar a la mujer en unos moldes, que son los que Greta trata de desmontar, apelando a la libertad y al derecho», explica su autora. De hecho, la profesora de la UVa explica que Greta utiliza la muñeca Barbie, asociada a un estereotipo de mujer y ajustada a los cánones de belleza de los años 60, con la que el feminismo de la segunda ola reacciona por acusarla de defender unos cánones de belleza que son irreales, y le da una tercera vuelta, a través de una película muy compleja. «En esta película -relata-, la directora apela a la deconstrucción de ese feminismo teórico y a que las mujeres no tenemos que ser de ninguna manera, sino que la propia vida de cada mujer nos habla de lo que es una mujer y de la grandeza que supone esa de la vida. Luego tiene un segundo nivel que alude a la cuestión generacional, es decir, los retos a los que se enfrentan esas mujeres millenials hoy como el paso del tiempo o el cambio del cuerpo, entre otros. Y finalmente, hay una cuestión más trascendente que busca hablar del sentido vital y qué es o qué hay en el fondo de nuestra identidad». «Es una película que juega con un estereotipo pero cuando uno se para a verla, se da cuenta que lo hace explotar y acaba hablando de la grandeza de la vida de toda mujer», concluye.
Y en este análisis sobre la sociedad actual, Gema Pérez explica cómo en cierta medida ha habido un rechazo en occidente sobre su herencia cultural, pero que ahora artistas o directoras como Greta Gerwing e incluso españolas como Pilar Palomero y otras millenials están volviendo a sus raíces y a la realidad de las cosas más allá de las construcciones teóricas que han invadido los discursos. En este contexto, destaca por ejemplo el trabajo de la cantante Rosalía, no sólo de este último sino también de los anteriores, que ahonda en las raíces culturales, que no rompen con el pasado sino que buscan la identidad de lo que nos ha sido legado.




