Se elimina del plazo de 1 de diciembre de 2025 para acreditar la adjudicación y no se pone plazo, señalando que remitirá a la Diputación a la mayor brevedad posible.
El pleno ordinario de la Diputación provincial celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad la modificación de las bases de la convocatoria de Planes Provinciales 2025-2026.
Se modifica el párrafo segundo que establecía como fecha máxima de acreditación de las adjudicaciones de las obras el 1 de diciembre de 2025, ante las grandes dificultades que los ayuntamientos han manifestado para el cumplimiento de este plazo por falta de técnicos redactores y empresas constructoras.
Visto que este plazo impide el ejercicio de los servicios perjudicando a los ciudadanos y constatando que de no existir el plazo, las obras podrían adjudicarse y la ejecución no sufriría demora.
El pleno por unanimidad modifica este párrafo y se cambia por que al efecto de acreditar la adjudicación, se remitirá a la Diputación a la mayor brevedad posible, certificado de la adjudicación conforme al modelo previsto.
En el pleno se han debatido y aprobado tres mociones, una presentada por Vox y otras dos presentadas por el Partido Socialista.
La moción presentada por el grupo Vox, tras una enmienda de sustitución del Partido Popular, recoge propuestas y alegaciones a la nueva planificación 2026-2030 para la red de Transporte de energía eléctrica que salió adelante con los votos de PP y Vox, y el voto en contra del Partido Socialista.
En la misma se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a Red Eléctrica de España a que priorice la ejecución de las actuaciones previstas en la provincia de Soria dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2026-2030 orientadas al incremento de la capacidad para consumo industrial, con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas actividades generadoras de empleo y riqueza y contribuyendo así a mejorar la cohesión territorial y los desequilibrios que plantea el reto demográfico.
Solicitar una planificación que permita una mayor proporción de la energía renovable producida pueda ser distribuida en la provincia y solicitar con carácter de urgencia la construcción o modernización de nuevas subestaciones que permitan aumento de potencia en los transformadores de los polígonos industriales.
Se insta al Ministerio y a REE a incorporar en la planificación 2026-2030 las siguientes garantías para Soria: La reserva de capacidad firme de transmisión de 1500 GWh y la creación de un panel de seguimiento público con hitos trimestrales para ejecución. Instando al Gobierno de España para que se ejecuten las inversiones eléctricas, que garanticen los 15.000 millones de inversión empresarial en las nueve provincias de Castilla y León pendientes aún de que se les garantice el suministro.
El pleno también aprobó la moción presentada por el Partido Socialista para la mejora y actuación de las infraestructuras viarias incluidas en el Plan regional de carreteras 2008-2020 en la provincia de Soria. La moción se votó por puntos a petición del Partido Popular.
El primer punto, que acordaba con instar a la Junta de Castilla y León a iniciar inmediatamente los trámites para la redacción y aprobación del proyecto de desdoblamiento de la carretera CL-101 en el tramo de Ágreda a Almazán, contó con los votos favorables del Partido Socialista y de Vox, y la abstención del Partido Popular.
Los dos puntos siguientes fueron aprobados por unanimidad: Instar a la Junta a licitar y redactar los proyectos de ensanche, mejora de plataforma y refuerzo del firme de las carreteras SO-152, SO-154, SO-910 y SO-110, todas ellas pertenecientes de la Red Regional e incluidas en el Plan regional de Carreteras 2008-2020.
Exigir al la Junta el compromiso formal de ejecución de las obras una vez redactados los proyectos, incorporando las partidas presupuestarias necesarias y suficientes en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio.
La tercera y última moción presentada por el Partido Socialista para requerir a la Junta de Castilla y León la compensación viaria de la provincia de Soria, fue aprobada por unanimidad, después de admitir una enmienda del Partido Popular que añadía dos puntos más a la misma.
La moción reclama a la Junta que realice de forma inmediata una auditoría técnica y estudio integral de las vías de Castilla y León, actualizando el diagnóstico sobre el estado de conservación y la constitución de una Mesa de Compensación Viaria para abordar el desequilibrio de la red, evaluando el grado de ejecución del Plan Regional de Carreteras 2008-2020 y el compromiso de la Junta de la elaboración y presentación de un Plan de Compensación Anual que corrija el diferencial de kilómetros asumidos por la Diputación y la garantía de dotación presupuestaria suficiente.
Los dos últimos puntos recogen instar a todas las administraciones a compensar el déficit de autovía que tiene la provincia de Soria y por último dotar a los Presupuestos generales del estado de un suelo mínimo de financiación de 150 millones de euros para todas las Diputaciones de España que les permita acometer el mantenimiento óptimo de sus carreteras




