El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno, así como del acuerdo unánime del Pleno que ha permitido la aprobación de la adenda correspondiente a la nueva planta EDAR. Respecto a la planta, el responsable municipal ha recordado que se trata de un proyecto largamente demandado y con un proceso muy complicado para la consecución de fondos.
“El acuerdo de hoy pasa sin pena de gloria y con el respaldo unánime de todos los grupos políticos que se agradece no sin cierta ironía después de lo que nos han hecho sudar. Es una infraestructura esencial para el desarrollo urbano e industrial de nuestra ciudad”, ha resumido, apuntando también al desafío que ha supuesto por su volumen inversor, uno de los más grandes de la historia de la capital con 85 millones, y por su gestión que “será directamente realizada por nosotros a través de la empresa mixta”.
El alcalde ha vuelto, además, a poner el foco en ese protagonismo de los fondos europeos que son los que han permitido acometer la obra con una repercusión en el recibo de cerca de dos euros al mes. “Estos números satisfacen los mejores propósitos que nosotros teníamos desde el principio y deja en papel mojado aquellas propuestas para que pagáramos el 80% de la obra”, ha indicado.
Por otro lado, se ha referido a los asuntos de la Junta de Gobierno que ha incluido la aprobación de la Certificación n.º 4 FINAL a favor de la empresa CONSTRUCCIONES Y REFORMAS IOAN RUSTI S.L. por un importe de 22.090,72. Carlos Martínez ha explicado que “tras estas obras hemos incorporado al Centro de Los Royales también el equipamiento y la próxima semana vamos a poder hacer la presentación de los presupuestos ya en su sede en la ronda que estamos realizando por todos los barrios”.
“Este local viene a completar toda la red de espacios vecinales y de centros cívicos en los que poder generar ese dinamismo vecinal que para nosotros es absolutamente clave para mantener viva la ciudad. La asignatura pendiente es el Calaverón con ese proyecto para la Casona y la financiación que ya hemos conseguido también dentro del programa europeo EDIL”, ha concluido.
En la sesión de la JGL también se ha aprobado la propuesta de revisión de las tarifas del servicio de auto taxis de la Ciudad de Soria que entrarán en vigor en 2026, tras su aprobación por la Comisión de Precios de Castilla y León.
Incremento Tarifario: Se plantea un incremento lineal total del 1,663% y un crecimiento medio ponderado del 2,147%. Este incremento se justificó considerando la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) General interanual (3,10%) y el del Transporte (2,40%) entre octubre de 2024 y 2025, además del incremento en el precio de los vehículos y los seguros obligatorios.




