Fernando Castillo y Sara López, concejales del Grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria, no asistirán mañana al Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio.
Los ediles han enviado una carta al Alcalde y Presidente del Pleno, Carlos Martínez, esta misma mañana anunciando su decisión de no acudir al mismo.
Afirman que es un “acto de protesta política” motivado por la actual situación “de corrupción económica y política” del Gobierno de España y por «la falta de participación que el equipo de gobierno da a la oposición en las comisiones».
Consideran que el equipo de Gobierno ha convertido el debate del estado del municipio “en una oda y alabanza a su gestión, sin hacer la más mínima autocrítica”. Pretenden que su ausencia sea “una manifestación política y democrática”, para “mostrar su disconformidad e instar a la reflexión”.
El escrito remitido por el Portavoz de VOX, Fernando Castillo, al alcalde de Soria esta mañana es el siguiente:
«AL SR. PRESIDENTE DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SORIA
D. Fernando Castillo Álvarez, en calidad de portavoz del Grupo Municipal VOX
EXPONE:
Que, habiendo sido convocados al Pleno municipal a celebrar el día 16/12/2025, y siendo plenamente conscientes de la importancia institucional de dicho órgano, no asistiremos al mismo de manera deliberada.
La inasistencia responde a un acto de protesta política, motivado por la actual situación, que sume al Gobierno de España en una espiral de corrupción económica y política que, sin duda, afecta gravemente a las políticas que se aplican desde la administración central hacia nuestro municipio; esta situación entendemos que es incompatible con una participación normalizada en la sesión convocada.
Al marco nacional señalado, se añade que, desde el ámbito municipal, el equipo de gobierno anula las opciones de participación al resto de grupos, aprobando gran parte de su acción política en la Junta de Gobierno Local y llevando a las comisiones los asuntos con la máxima urgencia, para limitar el tiempo de estudio por parte de la oposición.
Ha convertido los plenos de debate del estado del municipio en una oda y alabanza a su gestión, sin hacer la más mínima autocrítica, devaluando el verdadero sentido de este instrumento, que no es otro que permitir a la oposición ejercer su función de control. Entendemos que esta situación es incompatible con una participación normalizada en la sesión convocada.
Este gesto pretende ser una manifestación política pacífica y plenamente democrática, encaminada a expresar públicamente nuestra disconformidad y a instar a la reflexión sobre las circunstancias señaladas, sin menoscabo del respeto que merece la institución municipal y el conjunto de sus miembros.
Por todo lo expuesto,
Comunico formalmente nuestra ausencia al citado Pleno, solicitando que se tenga por debidamente justificada a los efectos oportunos».




