La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los integrantes de la directiva de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León para exponerles la situación de las diferentes iniciativas en las que se está trabajando desde la Junta para impulsar a este colectivo.
González Corral, que se ha referido a los artesanos como un “reflejo de la historia y de las tradiciones de nuestra Comunidad”, ha querido poner sobre la mesa el compromiso del Gobierno autonómico con un sector “dinámico y singular”, que favorece “el desarrollo económico del medio rural, la diversificación de las explotaciones agrarias y el asentamiento de la población”, y que, además, forma parte de un ámbito agroalimentario, “convertido en un pilar fundamental de la economía autonómica y nacional”.
En este sentido, la consejera ha expuesto a los representantes del colectivo, que engloba a más de 400 productores de las nueve provincias, los avances que se han producido en torno a varias de las propuestas en las que se está trabajando desde la Consejería, destacando la aprobación de una subvención directa para sufragar su actividad y la publicación del nuevo decreto.
En lo que respecta a la ayuda de colaboración, González Corral ha avanzado que se materializarán en breve mediante acuerdo del Consejo de Gobierno y se destinarán a financiar los gastos derivados de la promoción, información, orientación, asesoramiento y coordinación de los integrantes del colectivo, durante el próximo ejercicio.
El nuevo decreto, por su parte, “con el que se busca actualizar y mejorar las condiciones que regulan la actividad artesana en Castilla y León, así como su simplificación para lograr tal reconocimiento”, según ha explicado la consejera, se encuentra avanzada su tramitación, después del consenso y el trabajo conjunto con la asociación, esperando que su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) se produzca a principios de 2026.
Asimismo, la consejera ha puesto sobre la mesa otros proyectos con los que se busca, “dinamizar los productos artesanos alimentarios de Castilla y León, incrementando su visibilidad y su presencia en mercados y canales; aumentar el número de empresas artesanas alimentarias, reduciendo barreras de entrada, acompañando el emprendimiento y favoreciendo el relevo generacional; y revitalizar la propia asociación y su base social, reforzando su gobernanza y su representatividad sectorial”.
Tierra de Sabor y su vinculación
La Marca de Garantía Tierra de Sabor constituye un pilar fundamental en la promoción y valorización de los productos de la artesanía alimentaria de Castilla y León. Los artesanos alimentarios comparten con Tierra de Sabor los valores de autenticidad, respeto por la tradición, compromiso con el territorio y excelencia en la elaboración, lo que convierte a esta marca en un instrumento clave para mejorar la visibilidad de sus productos, facilitar su acceso a los mercados y reforzar su posicionamiento dentro y fuera de la Comunidad. A través de esta vinculación, se contribuye, además, a poner en valor el trabajo artesanal como elemento diferenciador del sector agroalimentario y como seña de identidad del medio rural de Castilla y León.
Asociación de Artesanos
La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, creada en febrero de 2002 con el fin de unificar y proteger las pequeñas elaboraciones de la Comunidad que se estaban realizando de forma y manera artesanal, está dedicada a defender los intereses de productos elaborados por sus integrantes, sujetos a unas condiciones que, siendo respetuosas con el medio ambiente, garantizan al consumidor un producto final individualizado, de calidad y características diferenciadas gracias a la intervención personal del artesano.




