Este domingo el centro de la capital soriana se llenará de música navideña con una ronda de villancicos tradicionales. Una iniciativa que parte de una colaboración entre el proyecto Fanegas y Celemines de la Asociación Cultural Ad Ecclesia y el Grupo de Danzas Sorianas, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
«Hemos querido llenar el centro de la ciudad de Soria con nuestros villancicos más sorianos, esos que posiblemente han caído en el olvido, pero que se cantaban en nuestros pueblos y les hemos añadido algunos de la tradición popular. De este modo, queremos conseguir recuperar la transmisión oral de la tradición, que al final es como se consigue que la generación del futuro continúe cantando las canciones que cantaban sus abuelos, sin perderse en la memoria de nuestros mayores», explican desde la organización.
El recorrido sencillo comenzará a las 18:30 horas desde la plaza del Vergel. Desde allí, los participantes bajarán hasta la plaza de las Mujeres, para recorrer el tramo de El Collado terminando en la Plaza Mayor.
El colofón de la jornada será junto al Nacimiento que preside estas celebraciones navideñas a los pies del Ayuntamiento. Allí compartirán su particular celebración navideña, invitando a los asistentes a un caldito caliente o un vasito de ‘perolo’ navideño, bebida que nuestros mayores elaboraban en estos días del año para celebrar la Navidad.
«Es una primera vez que hemos preparado con mucha ilusión; y con la que queremos poner en valor nuestra tradición oral y nuestra indumentaria popular; ya que aprovecharemos para vestir ‘al estilo del país’, con trajes populares, de diferentes partes de la provincia de Soria», destacan.




