El alcalde Carlos Martínez ha explicado la disposición de todos los participantes en el primer encuentro, el acuerdo para abrir la mesa a más agentes sociales y la meta compartida de redactar un documento que pueda remitirse a la Junta y que sirva de hoja de ruta para la redacción de un Plan director por parte de la institución autonómica competente en materia sanitaria.
El Ayuntamiento de Soria ha promovido la constitución de la Mesa del Mirón cuya primera sesión se celebró el viernes con el objetivo de frenar el desmantelamiento progresivo del Hospital Virgen del Mirón y elaborar, junto a los profesionales y colectivos sociosanitarios de la provincia, una hoja de ruta que garantice su viabilidad a medio y largo plazo. En este primer encuentro asistieron representantes del Colegio de Médicos y de Enfermería, SATSE, UGT y CCOO y Plataforma por la Sanidad Pública y se acordó poder abrir la misma al Colegio de Trabajadores Sociales y Colegio de Veterinarios, entre otros agentes sociales implicados.
El alcalde Carlos Martínez ha explicado que esta iniciativa nace ante el incumplimiento del compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León y por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de crear un espacio de trabajo conjunto para definir el futuro del centro. “Han pasado casi dos años desde aquel compromiso de abril de 2024 y la Junta no ha constituido esa mesa. Ante esa situación, hemos decidido asumir la iniciativa desde el Ayuntamiento”.
El Hospital Virgen del Mirón es una infraestructura histórica y simbólica para la sanidad soriana, que durante décadas ha sido un pilar fundamental del sistema sanitario provincial. Sin embargo, el alcalde ha advertido de que la falta de inversiones, la obsolescencia de las instalaciones y la pérdida progresiva de servicios están provocando un cierre encubierto. “Si no hay inversiones, es un desmantelamiento paulatino por abandono”, ha señalado recordando que se han perdido oportunidades de inversión de la mano de los fondos NEXT.
La Mesa del Mirón se configura como un espacio de trabajo técnico y profesional, en el que participarán sanitarios, profesionales de la atención social, colegios profesionales —incluidos veterinarios— y otros agentes del ámbito sociosanitario, con el objetivo de definir qué inversiones, qué servicios y qué modelo de centro necesita el Mirón para ser viable en el futuro.
El Ayuntamiento actuará como interlocutor reconocido por la Consejería de Sanidad, ya que fue la única institución convocada en la primera reunión convertida en una bilateral con la delegación de la Junta, y coordinará el proceso, recogiendo las aportaciones de todos los colectivos para elaborar un documento base que pueda servir de referencia a la administración autonómica, que es la que tiene las competencias en materia sanitaria, para desarrollar un plan director del Hospital Virgen del Mirón.




