La plataforma sorianista impulsa un proceso participativo online y presencial «para construir un programa hecho en Soria y para Soria».
Soria ¡YA! ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa ofrecida por su candidato a las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, y el procurador Juan Antonio Palomar la campaña “Programa abierto 2026”, una iniciativa con la que la plataforma sorianista abre las puertas a la participación activa de los sorianos y sorianas en la elaboración de su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo.
Ángel Ceña ha destacado que «la participación ciudadana es un eje irrenunciable del proyecto de Soria ¡YA! y que este proceso nace con la voluntad de escuchar, recoger y trasladar al programa electoral las preocupaciones reales de quienes viven en la provincia. Queremos un programa construido desde el territorio, con la voz de la gente, y no desde despachos alejados de la realidad soriana», ha señalado.
Las propuestas ciudadanas pueden remitirse a través de la web de Soria ¡YA! (soriaya.org/programa-electoral-abierto-2026) mediante un formulario abierto a toda la ciudadanía, con el objetivo de facilitar una participación sencilla, directa y accesible.
Esta campaña se completa además con una ruta por los pueblos de la provincia, que arrancó la pasada semana en Benamira y que permitirá recoger aportaciones de manera presencial, reforzando el contacto directo con los vecinos y vecinas del medio rural. Para Soria ¡YA!, escuchar sobre el terreno es imprescindible para acertar en las soluciones.
El proceso de elaboración del programa electoral se amplía asimismo con las reuniones que Soria ¡YA! está manteniendo con agentes sociales y colectivos de la provincia para recoger sus propuestas. UGT, CCOO, los representantes de los trabajadores de Tableros Losán y del Ayuntamiento de Soria han sido los primeros en reunirse con el movimiento ciudadano con el fin de conocer sus demandas.
Desde la plataforma sorianista insisten en que “Programa abierto 2026 será un documento vivo y colectivo, hecho en Soria y para Soria, en el que los problemas de la provincia y de los sorianos ocupen el centro y la prioridad absoluta. Un programa sin tutelas externas ni directrices impuestas desde sedes de Madrid o Valladolid, orientado exclusivamente a la defensa de los intereses de Soria en las Cortes de Castilla y León».
Con esta iniciativa, Soria ¡YA! «reafirma su apuesta por una política útil, participativa y arraigada en el territorio, en la que la ciudadanía no solo vota, sino que decide y construye».





