Los agricultores y ganaderos de Soria han salido a la calle este jueves 29 de enero para dejar bien claro que «el campo no se vende, que la ruina del sector será el hambre para todos». La jornada de protesta, en un día muy desapacible de lluvia y viento, ha estado caracterizada por la ausencia de siglas para subrayar la importancia de la unidad de acción y de la representación agraria para que las demandas del sector lleguen desde aquí a los centros de decisión europeos y puedan traducirse en avances concretos.
La manifestación arrancó al mediodía por las calles más céntricas de la capital soriana. Los tractores encabezaban la protesta y portaban lemas como «‘Agur, Mercosur’, ‘No a todos los acuerdos, con prisas, que venden al campo’, ‘No al humillante pacto comercial con Estados Unidos en estas condiciones’, ‘Decisiones políticas malas o ausentes. Ruina total y defunción’ o ‘Los precios del cereal por el suelo y los insumos por el techo’».
Detrás de ellos, cuatro profesionales del campo portaron un ataúd donde se podía leer ‘Agricultura y Ganadería’. Y un poco más atrás, se colocaron los varios centenares de personas que respaldaban el lema: “El campo no se vende. Nuestro fin será vuestra hambre”.
A mitad de recorrido, la comitiva fúnebre se detuvo tanto a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León como de la Subdelegación del Gobierno de España para hacer llegar a Alfonso Fernández Mañueco y a Pedro Sánchez sendos escritos con una serie de reivindicaciones en defensa del campo provincial.
Finalmente, y bajo un implacable aguacero, llegó el turno de la lectura de un manifiesto, que corrió a cargo de la presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor. En el manifiesto agradeció el compromiso de los agricultores y ganaderos que han participado en las movilizaciones de estos últimos meses para defender «acuerdos justos y equilibrados para el sector agroalimentario», así como la presencia de todos los participantes en la plaza Mariano Granados a pesar de la climatología adversa. También enumeró que esta protesta “se sustenta en cuatro ramas que en realidad están en el mismo tronco: Una es decir no a los recortes de la PAC, otra es que ya basta de burocracia. La tercera tiene que ver con los acuerdos comerciales y la cuarta con la falta de rentabilidad”.
Tras el comunicado, los responsables de Upa y Coag leyeron una tabla reivindicativa con 10 puntos esenciales, que van desde medidas para lograr la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas hasta el control de la fauna, la simplificación normativa, una PAC con un presupuesto suficiente y que se ataje la crisis de precios sufrida por el cereal en las tres últimas campañas. Los 10 puntos son los siguientes.
1.- MEDIDAS PARA LOGRAR LA RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS: Incremento de precios de nuestras producciones y bajada de costes, especialmente de fertilizantes.
2.- FRENO A LOS ACUERDOS COMERCIALES DESLEALES con países sin estándares equivalentes (Marruecos, Mercosur). En concreto, medidas de salvaguarda y controles en frontera que frenen importaciones que hayan empleado sustancias prohibidas en la UE, sin garantías suficientes de trazabilidad y control.
3.- UNA PAC FUERTE CON DOTACIÓN PRESUPUESTARIA SUFICIENTE que no recorte los fondos actuales. No se puede hacer más con menos.
4.- MANTENIMIENTO DE LOS DOS PILARES DE LA PAC (pagos directos y desarrollo rural) con presupuestos diferenciados.
5.- SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA. Exigir una verdadera simplificación de las normas burocráticas que asfixian al sector agrícola y dificultan su viabilidad económica.
6.- MEDIDAS DE CONTROL DE LA FAUNA. Lobos, Jabalíes, corzos, ciervos, etc. Provocan cuantiosos daños en nuestras explotaciones, accidentes en carretera y además su proliferación son un importante riesgo sanitario.
7.- APOYO TOTAL al sector frente a la llegada de nuevas o viejas enfermedades.
8.- GARANTÍAS REALES PARA EL RELEVO GENERACIONAL, con medidas específicas a jóvenes agricultores que no hipotequen la competitividad de todo el sector, los instalados y los que ya lo están.
9.- MEDIDAS CONTRA LA CRISIS DE PRECIOS SUFRIDA POR EL CEREAL EN LAS ÚLTIMAS TRES CAMPAÑAS.
10.- NO PROHIBICIONES EN LA COSECHA, NI CRIMINALIZACIÓN DEL SECTOR. Somos profesionales y tenemos derecho a recoger el fruto de nuestro trabajo.




