Las precipitaciones de los últimos días que han provocado las crecidas de los ríos en Soria están dejando imágenes impresionantes y datos muy elevados en los registros de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Los avisos de la CHD siguen activos en Soria. En amarillo se encuentra la salida del Embalse de la Cuerda del Pozo, que ha llegado al 88,30% de su capacidad, lo que sumado al aporte del Duero y los ríos y arroyos del entorno en las últimas horas, ha provocado que tenga que desembalsar de nuevo. El caudal de vertido ha superado los 44 m³/s.
También en nivel amarillo se encuentra el Ucero en Osma con un nivel de 2,38 metros y un caudal de 53,79 m³/s.
Se suma, en su desembocadura al Duero, a lo recogido por este río en Gormaz, en aviso naranja, con un caudal de 174,95 m³/s.
Todo ello para llegar a un punto qu está recogiendo el equivalente a 353 piscinas olímpicas en una hora.
Si tenemos en cuenta que una piscina olímpica mide 50 metros de largo, por 25 de ancho y dos metros de profundidad (medidas mínimas según la Federación Española de Natación), tendríamos una cantidad de 2,5 millones de litros.
Con esta cifra, y revisando el dato registrado por la Confederación Hidrográfica del Duero en este punto de la cuenca soriana, el cálculo deja un resultado de 353 veces lo que soportaría una piscina olímpica en tan sólo una hora.
Y es que en este punto se ha registrado un caudal de 245,66 m³/s. Pero es un poco dentro de una media recogida entre las 2:00 horas y las 5:00 horas de este domingo 8 de febrero de 245,40 m³/s. O lo que es lo mismo, 245.400 litros por segundo, dando a 883.440.000 litros a la hora.
Dividiendo está última cantidad entre los 2,5 millones de litros de una piscina olímpica da un resultado de 353,376. El número de «piscinas olímpicas» que han pasado en una hora por Navapalos. Punto en el que el aviso continúa en nivel rojo, pese a que se encuentra ya en descenso.




