Advierte de que Soria no puede analizarse con los mismos criterios que otras provincias
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) valora con prudencia los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifran el número de parados en la provincia en 4.000 personas al finalizar el primer trimestre del año, con una tasa de paro del 9,34%, lo que se traduce en 200 parados más que el trimestre anterior (cuando la tasa de paro se situó en el 8,45%).
La Federación advierte de que esta cifra supone prácticamente 1.200 desempleados más que los datos certificados por las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a principios de este mes y relativos al pasado marzo. Según el SEPE, el número de desempleados se situó en Soria en marzo en 2.760 personas.
Esta diferencia vuelve a poner de manifiesto las limitaciones estadísticas asociadas a la Encuesta en provincias con baja población como Soria derivadas del tamaño de la muestra. De hecho, el propio INE reconoce un error de muestreo de los parados de casi el 18% en la provincia de Soria (frente al 1,82% a nivel nacional).
Del mismo modo, según los datos publicados hoy, Soria tiene 43.300 activos y a 39.300 personas ocupadas (2.200 menos que el último trimestre de 2025), con una tasa de actividad del 54,87% (57,51% en el trimestre anterior). Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo situaron en 41.676 los ocupados en la provincia, lo que evidencia de nuevo la discrepancia entre ambas estadísticas oficiales, con una diferencia de más de 2.000 personas. En este caso, el error de muestreo que reconoce el INE relativo al número de ocupados casi alcanza el 4% en Soria, frente al 0,33% nacional.
A la vista de estos datos, FOES insiste en que la EPA es una herramienta estadística de referencia a nivel nacional pero, en provincias como Soria, debe interpretarse con máxima cautela y rigor, y no se pueden sacar conclusiones categóricas. La Encuesta del INE debe leerse como una referencia orientativa, pero no como una fotografía exacta del mercado laboral.
Por ello, la Federación cree que resulta imprescindible analizar la evolución del empleo en la provincia atendiendo a series temporales más amplias y complementando la EPA con otros indicadores, como los datos de afiliación a la Seguridad Social o el paro registrado.
Enfriamiento del mercado laboral
Teniendo en cuenta estas premisas, los datos publicados hoy vienen a ratificar no obstante el enfriamiento del mercado laboral soriano del que el tejido empresarial viene alertando, una situación que se refleja también a nivel nacional -con 231.500 parados más (8,2%) y 170.300 ocupados menos (-0,8%) que el trimestre anterior- y autonómico –con 6.300 parados más (6,57%) y un descenso de la ocupación del 2,13%-. Aunque este comportamiento puede responder en parte a factores estacionales, los datos reflejan también una pérdida de dinamismo en el inicio del año y una situación de incertidumbre y fragilidad para el tejido empresarial.
Por todo ello, la organización empresarial soriana reclama un análisis basado en series largas y tendencias, no en datos puntuales; mayor peso de indicadores más fiables en el ámbito provincial, como la afiliación a la Seguridad Social; y, sobre todo, un entorno estable y predecible para impulsar la inversión productiva y favorecer la creación de empleo de calidad, así como políticas específicas para territorios despoblados, centradas en la atracción de población y el impulso a la actividad empresarial.





