• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

El festival Pint of Science vuelve el 18 de mayo con 6 charlas que acercarán la ciencia en bares de Soria

13 mayo, 2026
in Sociedad
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

Por qué creemos que entendemos de fútbol… cuando en realidad no tenemos ni idea? ¿Es la Antártida el último rincón libre de contaminación? ¿Sabías que una forma de tratar el cáncer es atacando a sus vasos sanguíneos? Estas y muchas otras preguntas igual de llamativas forman parte de los títulos de las charlas científicas que se abordarán los días 18, 19 y 20 de mayo en Soria, participando en el festival Pint of Science, el mayor evento de divulgación científica gratuito del mundo.

ActualidadSoria TV

Organizaciones empresariales del norte de España, entre ellas FOES Soria, firman una Declaración por la Competitividad

Cuidar a quienes cuidan, eje del Día Internacional de la Enfermería

FOES impulsa el II Encuentro sectorial de la construcción para conectar oferta y demanda de empleo en el sector

En este festival, investigadoras e investigadores de todas las disciplinas acercan su trabajo al público en un entorno poco habitual para la ciencia: los bares, convirtiendo estos espacios cotidianos en puntos de encuentro entre el conocimiento y la curiosidad.

En Soria, Pint of Science se celebrará en El Botánico Café Teatro a a las 19:30 horas de la tarde, con un total de 6 charlas científicas que cubrirán temáticas desde la biomedicina hasta la sostenibilidad, pasando por la economía y el lenguaje. Entre las personas investigadoras y científicas que participan en esta edición de Pint of Science Soria, se encuentran José Luis Ruíz Zapatero (actual Vicerrector del Campus de Soria), que ofrecerá una de sus últimas intervenciones públicas en el cargo explicando cómo funciona realmente la fiscalidad en España; o Luis Cano Santa Bárbara, director del CEDER-Ciemat, que analizará el reto de la gestión de los residuos de los aerogeneradores y su impacto en el futuro energético. Junto a ellos, la investigadora María Teresa Sánchez Nieto acercará al público propuestas innovadoras como el uso de corpus lingüísticos para descubrir conexiones inesperadas entre las matemáticas y el lenguaje. La programación completa puede consultarse en la web https://pintofscience.es/events/soria/.

Uno de los objetivos de la organización en Soria es establecer el diálogo directo entre los investigadores y la sociedad. Claudia Ollauri, coordinadora de Pint of Science Soria y profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Salud, señala que “explicar lo que hacemos es una responsabilidad de quienes nos dedicamos a la ciencia, y hacerlo de forma clara es uno de nuestros grandes retos. Cuando se utiliza un lenguaje cercano, la ciencia despierta un gran interés entre la sociedad. Pint of Science facilita precisamente esa comunicación, en un ambiente relajado que invita a preguntar, opinar y conversar, y que permite un contacto directo entre científicos y ciudadanía”.


Pint of Science en el resto de España

El festival gratuito de ciencia en bares Pint of Science España llevará un total de 1.300 investigadores e investigadoras a 114 ciudades y pueblos los días 18, 19 y 20 de mayo. Con más de un millar de eventos repartidos en decenas de localidades, el festival apuesta este año por reforzar su presencia en entornos menos poblados, llevando la ciencia a bares de 29 áreas rurales que participan por primera vez a través de charlas divulgativas, monólogos y experimentos en un lenguaje sencillo y en un ambiente cercano y participativo. Tras cada sesión, el público podrá interactuar directamente con los científicos y científicas, favoreciendo un diálogo abierto y accesible que satisfaga todas sus preguntas y sed de ciencia.

Uno de los principales objetivos de la organización es reducir la brecha entre el conocimiento científico y los territorios alejados de los grandes núcleos urbanos. En muchas ocasiones, las pequeñas localidades quedan fuera de los circuitos habituales de eventos de divulgación científica, lo que limita el acceso a información científica actualizada. “Es fundamental que la ciencia llegue a todos los rincones, no solo a las grandes ciudades. En los pueblos también hay curiosidad, talento y ganas de aprender”, explica Sandra Medrano García, responsable de Comunicación, quien subraya que el entorno cercano que se crea en los bares facilita conversaciones más abiertas y participativas.

Una de las claves de esta edición es el papel de los investigadores e investigadoras que, ante la falta de oportunidades laborales en sus lugares de origen, desarrollan sus carreras en otros puntos del país o en el extranjero. Muchas de estas personas regresan temporalmente a sus pueblos para participar en el festival, compartiendo sus conocimientos con familiares, amistades y gente del vecindario. Este retorno simbólico no solo acerca la ciencia, sino que también refuerza el vínculo entre la comunidad y quienes han tenido que marcharse para continuar su trayectoria profesional.

Además, el festival pone en valor la importancia de visibilizar referentes científicos en contextos rurales, donde el acceso a este tipo de modelos es más limitado. La interacción directa permite desmontar la idea de que la ciencia es inaccesible o lejana, mostrando que detrás de cada investigación hay personas con historias cercanas y experiencias compartidas. Un ejemplo son las investigaciones en agricultura, medio ambiente y gestión forestal con gran impacto económico y social.

El coordinador nacional del festival Carlos Peris Torres destaca que “cada charla en un entorno rural es una oportunidad única para sembrar interés y despertar vocaciones. Cuando alguien ve que un vecino o vecina del propio entorno ha logrado desarrollar una carrera científica ayuda a que este camino se perciba como algo más cercano y posible. La ciencia también pertenece a los pueblos, y este festival es una forma de devolverles ese conocimiento”.

Once años de Pint of Science en España

A lo largo de sus diez ediciones pasadas en España, Pint of Science ha convertido la divulgación científica en una auténtica experiencia social, con 2.200 eventos celebrados en 1.000 bares, la participación de más de 5.300 investigadoras e investigadores y la asistencia de alrededor de 130.000 personas como público. En este contexto, la undécima edición se presenta como la más ambiciosa hasta la fecha, tanto por el número de actividades previstas como por el incremento de localidades implicadas.

La iniciativa nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron una charla en sus propios laboratorios para acercar su trabajo a personas afectadas por diferentes enfermedades mentales. El impacto fue tan positivo que surgió una pregunta clave: “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”.

Lo que comenzó como una idea local ha crecido hasta convertirse en un fenómeno global. En 2026, Pint of Science se celebrará de forma simultánea en los cinco continentes, con la participación de 27 países. Australia será el punto de partida de esta maratón internacional de divulgación, abriendo sus bares al conocimiento y dando inicio a tres días consecutivos de ciencia compartida en todo el mundo.

En España, la iniciativa está impulsada por la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, que cuenta con el trabajo coordinado de más de 750 personas voluntarias, además del apoyo de numerosas entidades patrocinadoras y colaboradoras que hacen posible cada edición.

Los días 18, 19 y 20 de mayo, la ciencia ocupará los bares para ser contada, entendida y disfrutada en un ambiente único. Te esperamos.

Pint of Science 2026 es un evento gratuito para todo el mundo que quiera asistir, y no podría hacerse posible si no fuera por la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival a nivel local como la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid y a nivel nacional, como Fundación Pfizer, Labbox, CESIF, VHIO, Miltenyi, JJNN, Vadillo Asesores y más de 70 patrocinadores locales.

ÚLTIMA HORA

La Junta celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa en los centros autonómicos y provinciales

13 mayo, 2026

El festival Pint of Science vuelve el 18 de mayo con 6 charlas que acercarán la ciencia en bares de Soria

13 mayo, 2026

Un herido en un accidente en la SO-110 en Almazán con dos vehículos implicados

12 mayo, 2026

LO MÁS VISTO EN 24H

  • FOTOGALERÍA | Catapán 2026 en imágenes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil detecta un turismo de alta gama circulando a 192 km/h en una vía limitada a 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Ya hay pareja de San Juan!

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El CD Numancia certifica su pase al Play-Off tras vencer al Marino de Luanco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • FOTOGALERÍA | Nombramiento de Jurados de Cuadrilla 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados