• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

La fortaleza de Gormaz, entre los 88 bienes de la Lista Verde de Hispania Nostra en CyL

16 septiembre, 2026
in Cultura, Sociedad
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

Gormaz, el Palomar de Carrascal del Duero y el Monasterio de Santa María de Rioseco figuran entre los 26 ejemplos de bienes de la Lista Verde distribuidos por las 17 comunidades autónomas

Restauraciones, nuevos usos, protección jurídica y movilización ciudadana muestran las distintas vías que han permitido garantizar la conservación de los bienes de la Lista Verde

Fortalezas, arquitectura tradicional y monasterios forman parte de las historias de recuperación del patrimonio de Castilla y León. La comunidad cuenta ya con 88 bienes en la Lista Verde de Hispania Nostra, la cifra más elevada entre las comunidades autónomas, dentro de los 269 casos recuperados en toda España.

ActualidadSoria TV

Nueve promesas del diseño de Castilla y León en el escenario de la Mercedes-Benz Fashion Week

Ágreda acoge la celebración del centenario de Eufemia Ojuel Domínguez

La Guardia Civil de Soria organiza la XV Carrera Verde 2026 en el marco de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar

La Lista Verde reconoce aquellos bienes culturales y naturales que, tras haber formado parte de la Lista Roja por encontrarse en riesgo, han logrado superar esa situación gracias a las actuaciones desarrolladas para garantizar su conservación. Creada como parte del sistema de protección y seguimiento del patrimonio de Hispania Nostra, pone el foco en los casos en los que la intervención de administraciones, propietarios, asociaciones, profesionales o ciudadanos ha permitido eliminar la amenaza existente y cambiar el futuro de un bien.

Estos 269 casos muestran que el deterioro del patrimonio no tiene por qué constituir un proceso irreversible. Detrás de cada incorporación a la Lista Verde existen circunstancias y soluciones diferentes, desde intervenciones de restauración y consolidación hasta cambios en la protección jurídica, recuperación de usos, actuaciones promovidas por las administraciones o iniciativas impulsadas por asociaciones y colectivos ciudadanos.

26 ejemplos de recuperación en toda España

La diversidad de la Lista Verde permite recorrer prácticamente todas las formas que adopta el patrimonio cultural y natural español. Un total de 26 ejemplos de bienes incluidos en la Lista Verde, distribuidos por las 17 comunidades autónomas, refleja la variedad de los procesos de recuperación reconocidos por Hispania Nostra.

Castilla y León cuenta actualmente con 88 bienes en la Lista Verde. Entre ellos se encuentran el Entorno de la Fortaleza Califal de Gormaz, en Soria, el Palomar de Carrascal del Duero, en Zamora, y el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos. Este último muestra además cómo el micromecenazgo puede contribuir a movilizar recursos e implicar a la sociedad en la conservación del patrimonio.

El recorrido continúa en Andalucía con el lince ibérico en Huelva y la Estación de Ferrocarril de Baza, en Granada. En Aragón se encuentran el Lavadero de Lana del Jiloca, en Calamocha, y la Ermita de San Martín de Terraza, en La Ribagorza. En Cantabria destaca el Cargadero de Mineral de Dícido, en Castro Urdiales.

En Castilla-La Mancha figuran el Castillo de Villel de Mesa, en Guadalajara, y la Casa de Josito, en Manzanares, Ciudad Real. En Cataluña se encuentran la Iglesia de Sant Sadurní d’Esperan, en El Pont de Suert, y el Monasterio de Santa María de Vallverd, en Tragó de Noguera.

Otros ejemplos son en la Comunidad de Madrid el Hospital de San Carlos, en Aranjuez, y en Navarra el Humilladero de Tudela. En la Comunidad Valenciana aparecen el Complejo Minero de San Antón, en Orihuela, y el lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva, en Valencia. En Extremadura figura El Pontón de Brovales, en Badajoz.

En Galicia se encuentran los frescos de la iglesia de San Vicenzo dos Vilares, en Guitiriz, y la Telleira de Padín, en Valga. A ellos se suman el Paisaje Cultural de Punta Nati, en Menorca, y la Casa Fuerte de Adeje, en Tenerife.

En La Rioja figura la Iglesia de la Asunción de Luezas, mientras que en el País Vasco se encuentran el Palacio Maturana-Verástegui y el Torreón de Serantes. Completan el recorrido la Capilla de San Esteban del Mar del Natahoyo, en Gijón, y el Monasterio de San Ginés de la Jara, en Cartagena.

La variedad de estos bienes muestra que la recuperación patrimonial no se limita a los grandes monumentos. Arquitectura tradicional, patrimonio religioso e industrial, construcciones civiles, paisajes y elementos naturales forman parte de un legado cuya conservación permite mantener viva también una parte de la memoria y de la identidad de los territorios.

La movilización que hace posible la recuperación

Detrás de muchos de los bienes que hoy forman parte de la Lista Verde existe un proceso de movilización que ha permitido reunir voluntades, recursos y actuaciones en torno a su conservación. Administraciones, propietarios, asociaciones, especialistas y ciudadanía han contribuido, de distintas maneras, a que enclaves que atravesaban situaciones de deterioro o abandono puedan afrontar hoy su futuro desde una perspectiva diferente.

La participación ciudadana ha desempeñado un papel especialmente relevante en algunos de estos procesos. Bienes como el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos, la Iglesia de la Asunción de Luezas, en La Rioja, o la Capilla de San Esteban del Mar del Natahoyo, en Gijón, son ejemplos de proyectos en los que el micromecenazgo ha contribuido a captar recursos, implicar directamente a la sociedad y favorecer la conservación de su patrimonio.

“Cada incorporación a la Lista Verde es la constatación de que la recuperación del patrimonio es posible. Los 269 bienes que hoy forman parte de ella muestran que, cuando administraciones, propietarios, asociaciones y ciudadanía trabajan conjuntamente, se pueden revertir situaciones de deterioro y garantizar que nuestro patrimonio llegue a las generaciones futuras”, señala Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.

La Lista Verde permite así reconocer los resultados de las actuaciones realizadas, dar visibilidad a quienes las hacen posibles y mostrar ejemplos concretos de recuperación que pueden servir de referencia para otros bienes amenazados. Cada incorporación supone conservar un elemento del patrimonio y preservar también la memoria, el paisaje y la identidad asociados a él.

50 años defendiendo el patrimonio como responsabilidad compartida

Este balance adquiere especial significado en 2026, año en el que Hispania Nostra celebra su 50 aniversario. Desde su fundación en 1976, la asociación ha defendido la consideración del patrimonio cultural y natural como una riqueza colectiva cuya conservación requiere la implicación tanto de las administraciones y los propietarios como de asociaciones, profesionales y ciudadanía.

Sobre Hispania Nostra

Fundada en 1976, Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y representante en España de Europa Nostra. Su misión principal es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, así como la transmisión de este legado a las generaciones futuras. A través de diversos programas, la asociación promueve la participación ciudadana en la protección y conservación del patrimonio, incluyendo la elaboración de la Lista Roja, que identifica bienes en riesgo de desaparición, y la organización de los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas.

Además, Hispania Nostra apoya a las asociaciones locales y profesionales interesadas en la conservación y difusión del Patrimonio en esa idea de sumar y agrupar las fuerzas de la sociedad que son una de nuestras señas de identidad. También desarrolla actividades de sensibilización y formación, publica dos revistas propias y gestiona una plataforma de micromecenazgo para financiar proyectos de conservación y restauración con orientación jurídica y técnica. 

La asociación ha obtenido reconocimiento institucional, como refleja la aprobación por parte del Congreso de los Diputados, el 11 de noviembre de 2025, de una proposición no de ley que pone en valor su trayectoria y su papel esencial en la defensa del patrimonio cultural y natural de España, coincidiendo con la conmemoración de su 50 aniversario.

ÚLTIMA HORA

AVANCE | Golpeada una menor por un turismo en Soria capital

16 septiembre, 2026

La fortaleza de Gormaz, entre los 88 bienes de la Lista Verde de Hispania Nostra en CyL

16 septiembre, 2026

Nueve promesas del diseño de Castilla y León en el escenario de la Mercedes-Benz Fashion Week

16 septiembre, 2026

LO MÁS VISTO EN 24H

  • Incendio en una nave agrícola en Alcubilla del Marqués

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladado en helicóptero a Burgos un trabajador de la A-11 en Langa de Duero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | Enésimo accidente en el cruce de Berlanga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colisión por alcance en la avenida Valladolid

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | Así ha quedado la nave agrícola incendiada en Alcubilla del Marqués

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados