Montes de Soria inicia su Micotour de Otoño con sus primeras paradas en Rollamienta y Espejón, y con la esperanza puesta en las lluvias caídas estos días que podrían por fin activar la fructificación de setas en un otoño que se está haciendo esperar.
El tour arrancará en Rollamienta del 2 al 12 de octubre, en el salón del Ayuntamiento. Allí se podrán ver algunas de las grandes exposiciones del Parque: las cerca de 500 setas liofilizadas, la muestra de esporas con 40 láminas del micólogo Jorge Jiménez y la exposición ‘Conocer para no confundir’, con 150 reproducciones para distinguir comestibles y tóxicas. Podrán visitarse todos los días de 6 a 8 de la tarde y los fines de semana también por la mañana. Además, el domingo 11 a las 6, habrá una charla sobre buenas prácticas en la recolección y el consumo a cargo del director técnico, José Antonio Vega.
La segunda parada será Espejón, el puente del Pilar, los días 10 y 11 de octubre en el salón La Hermandad. El sábado habrá actividades infantiles para acercar a los más pequeños el valor del recurso micológico y el domingo una demostración de cocina micológica con el chef Alberto Simón, del restaurante El Cenador. Desde Montes de Soria, el mayor parque micológico de España con más de un centenar de propietarios y 97 localidades, recuerdan que el calendario se irá adaptando al campo y que, si el tiempo acompaña, se sumarán rutas guiadas. Y animan a sacar el permiso de recolección, que sirve para mucho más que recolectar.




