El alcalde Carlos Martínez ha rubricado este acuerdo junto a la presidenta de la
Asociación ‘Redención, el Hogar de los Animales’, María del Carmen María
Moreno. El Consistorio colabora con el abono de los gastos de eliminación y
tratamiento de residuos y la protectora se compromete a la realización de
diferentes acciones de sensibilización sobre el cuidado de las mascotas. Por otro
lado, también se ha renovado un acuerdo con Soria Adopción para proseguir con
el control de gatos callejeros y que incluye la cesión temporal de un local.
El Ayuntamiento de Soria sigue tomando medidas para facilitar la convivencia en la ciudad así como para la concienciación de los propietarios de animales domésticos fomentando el cuidado de los mismos, el respeto a las normas sobre su tenencia y la importancia de evitar situaciones de abandono colaborando con asociaciones que realizan un gran trabajo en esta materia como son Redención y Soria Adopción.
Esta semana el alcalde Carlos Martínez ha rubricado un convenio con la Asociación
“Redención”, por el que el primero subvencionará parte de los gastos de eliminación y tratamiento de residuos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales. La Asociación “Redención”, por su parte, se compromete a
colaborar con el Ayuntamiento de Soria, en los términos que se concreten y en la medida de sus posibilidades, en las campañas de concienciación y protección animal que el Ayuntamiento de Soria realice. El Ayuntamiento de Soria subvencionará con un máximo de 1.500 euros anuales los gastos de eliminación y tratamiento de los residuos no urbanos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales.
Por otro lado, el Consistorio también ha prorrogado el convenio con Soria Adopción para proseguir con la campaña de esterilización de gatos callejeros. En este caso, se ha incorporado al convenio de colaboración la cesión de un inmueble municipal en la calle Frentes para desarrollar parte de los trabajos y almacenar el material. Se cede mientras se desarrolle esta actividad y la asociación está obligada a la conservación diligente de los espacios de uso.
Este acuerdo entre Ayuntamiento de Soria, el Colegio de Veterinarios y la Protectora
Soria Adopción permite actuar en la colonia de gatos callejeros que hay en la ciudad con los consiguientes problemas que se generan por este crecimiento incontrolado tanto para los propios animales, que pueden sufrir enfermedades, como para los vecinos por las molestias y la suciedad que en ocasiones se produce especialmente cuando se les alimenta sin darse cuenta de las consecuencias que esa medida implica. Por ello, además de la campaña de captura, esterilización y suelta de los gatos se ponen en marcha programas de educación y formación para conocer qué comportamientos se deben tener con este tipo de poblaciones de felinos.
La concejala Ana Alegre explica que “esta situación nos llegó tanto en reuniones con
asociaciones de vecinos como a través de otros foros de participación y la Protectora Soria Adopción nos presentó un proyecto que se podía llevar a cabo y dar una solución a parte de estos problemas. Obviamente no es algo inmediato, precisa continuidad en el tiempo y también la colaboración ciudadana, pero sí consideramos que es un buen paso”.
Por ello, este será el segundo año de desarrollo del convenio.