- El cada vez más potente Festival de las Ánimas, una ruta por espacios becquerianos entre Soria y el Moncayo potenciando los recursos naturales, visitas guiadas en la ciudad poetizadas, Expoesía, las jornadas de Novela Histórica, el Tren de los Poetas para recordar a Machado, Bécquer y Gerardo Diego son solo algunas de las actividades programadas bajo el paraguas de esta efeméride.
El Ayuntamiento de Soria ha adelantado la marca turística sobre la que se trabajará en el año 2020 para proseguir con la promoción de la ciudad y sus recursos aprovechando, en esta ocasión, el perfil literario de la capital y la efeméride de la muerte de uno de los escritores más ilustres, Gustavo Adolfo Becquer, que residió en la ciudad y que además localizó parte de sus obras en Soria y su área de influencia con unas leyendas que no pierden su brillo un siglo después. Soria estrenará esta nueva imagen en el marco de la Feria de Turismo de Interior (INTUR) en Valladolid. La concejala de Turismo, Yolanda Santos, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y la diseñadora que ha desarrollado la imagen, Lola Gómez Redondo, han presentado esta propuesta creativa que aglutinará las distintas actividades previstas durante todo el año 2020. Lola Gómez ha explicado cómo ha surgido este logo “en el que hemos querido utilizar palabras evocadoras como recuerdo, regreso, el verso donde habite la memoria… Esta ‘r’ repetida la hemos girado para convertirse también en el 1 de esos 150 años después que conmemoramos. La tipografía es elegante, sencilla y en ella he querido incorporar esa pluma, en su doble vertiente de pluma para escribir y de pluma de golondrina, un ave que tanto nos hace rememorar la infancia, esos primeros versos que todos recordamos, tan vinculada a Bécquer y que además podemos ver en Soria”. Para acabar, la diseñadora se ha referido al uso de los colores también vinculados al crespón negro y a la garganta de la propia golondrina.
Yolanda Santos, concejala de Turismo, ha explicado que “esta imagen vertebrará todas las acciones de promoción del año 2020 con una doble mirada ya que teñiremos de Bécquer a acciones que ya tenemos, como Expoesía, Novela Histórica…, y pondremos en marcha otras nuevas con ese deseo, además, de extenderlas en el tiempo como la ruta de lugares Becquerianos en la zona del Moncayo con la suma de municipios de Soria y de Aragón o las rutas poetizadas en la propia capital”. De esta forma, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha añadido que se potenciará también la investigación de la mano de intelectuales y estudios de la obra de los hermanos Bécquer y se insistirá en esa Soria de las letras con medidas como “’transformar ese Tren Campos de Castilla en el Tren de los poetas ya que además de la efeméride de Bécquer también recordaremos la llegada de Gerardo Diego a la capital y, por supuesto, sin olvidar a nuestro universal Machado”.
Respecto a las rutas, se trabaja tanto en la ruta del Moncayo como en contactos con Madrid y Sevilla para buscar también colaboraciones nacionales. “La ruta de los pueblos de la zona del Moncayo cuenta además con un añadido natural y paisajístico importantísimo lo que hace que sea una propuesta para más de un fin de semana y que dé pie además a muchos tipos de perfiles de turistas”, ha explicado Yolanda Santos, quien, además, ha recalcado que también vamos a trabajar las excursiones de escolares, especialmente 4º de la ESO y Primero de Bachillerato, ya que “es otro tipo de turismo que además puede tener un efecto muy positivo como escaparate”. Jesús Bárez ha añadido que además del trabajo con estas localidades más pequeñas y que están volcándose con el proyecto interprovincial, se está avanzando en contactos con “Sevilla y Madrid para trabajar temas vinculados a los dos hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano, que fallecieron el mismo año, y con visitas a puntos de referencia”.
Obviamente, el Festival de las Ánimas, entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre del 2020, será una de las citas destacadas del programa con sus lecturas, relatos de terror y el paso del fuego, entre otras actividades, al igual que las Jornadas de Novela Histórica, del 7 al 10 de mayo, o la Feria de Expoesía, en el mes de agosto. Entre las propuestas pendientes de cerrar fecha se encuentra también la Feria Romántica en la que se buscará además colaborar con el sector de restauración de la ciudad con menús especiales y una ambientación de lugares o rincones de la ciudad.