La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, a solicitud de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha procedido a la activación de equipos ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de intervención psicosocial de Cruz Roja España, para dar soporte en Segovia y Soria.
– Pertenecientes a Cruz Roja, estos ERIE atenderán a víctimas, familiares y allegados afectados por el COVID-19 en el Hospital General de Segovia y en un centro cívico del Ayuntamiento de Soria
– Los ERIE se financian en virtud de un convenio suscrito entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja Española
Domingo, 29 de marzo de 2020.
La Delegación del Gobierno desplegará dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) pertenecientes a Cruz Roja,.especializados en intervención psicosocial cuya activación tiene el visto bueno de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Estos equipos, puestos en marcha en virtud de un convenio suscrito entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja Española, tienen como objetivo principal proporcionar una adecuada atención integradora a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia. El equipo, tiene un carácter multidisciplinar, y está compuesto por un jefe de equipo, un psicólogo, un médico/enfermero, un trabajador social y diez socorristas de acompañamiento.
Estos equipos desplegarán en las instalaciones del Hospital General de Segovia y en un centro cívico del Ayuntamiento de Soria.
En Segovia, el objetivo del equipo es dar apoyo a los familiares de los pacientes ingresados de infección por Coranovirus, ingresos prolongados, con poco o ningún contacto con sus familiares por estar aislados, servicio que puede no estar siendo ofrecido actualmente por parte del hospital, al estar los facultativos sobrecargados y no encontrar tiempo para informar a las familias.
En Soria, apoyarán a familiares, localización y estado de pacientes ingresados, tanto en residencias como en domicilios a través de atención primaria, controlarán las situaciones de angustia por el estado del familiar, por su aislamiento, su soledad o la falta de información y apoyarán a familiares en su duelo.