Todos los días a las 20 horas, los bomberos de los parques provinciales dedican su homenaje a los servicios de emergencia en general, sanitarios en particular y a todos los vecinos de las localidades de la provincia
El Servicio de Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación provincial ha comenzado esta semana con la segunda vuelta para acometer con la desinfección de las vías públicas y espacios comunes de las localidades sorianas con especial hincapié en aquellas zonas que tienen una mayor situación de riesgo. “La Diputación provincial está empleando todos sus efectivos en paliar, en la medida de lo posible, las situaciones creadas en la provincia por la alarma sanitaria que sufre el país”, señala el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano. Esta actuación se realiza de forma coordinada con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y el departamento de Vías y Obras de la Institución provincial para cubrir todas las zonas de la provincia, aprovechando todos esfuerzos.
Los cinco equipos compuestos por bomberos profesionales y voluntarios han llevado a cabo durante la primera fase más de 200 actuaciones de desinfección en los lugares de mayor afluencia y, por tanto, con más riesgo de contagio del virus COVID-19 para las que han utilizado, en cada camión cisterna, 4.000 litros de desinfectante mediante los camiones precedidos por un vehículo ligero para señalizar.
La limpieza se hace preferentemente en las zonas de mayor afluencia de personas, como farmacias, residencias de ancianos, centros de salud, cajeros automáticos, ayuntamientos o comercios.
Durante la jornada del miércoles, día 8 de abril, el equipo de bomberos ha intervenido en las zonas de Ágreda, Ólvega, Cobarrubias, Almántiga, Balluncar, Cobertelada y en varios municipios desde Vadillo hasta El Burgo de Osma.
Desde el pasado 16 de marzo y ante la emergencia sanitaria, el Servicio de Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución ha realizado actuaciones semanalmente en muchos municipios, pero “en las localidades más grandes se actúa dos o tres veces por semana”, ha resaltado el presidente de la Diputación.
Localidades actualizadas por el propio Departamento correspondientes al periodo desde el pasado 20 de marzo y hasta el 7 de abril.
Ágreda, Almazul, Beratón, Borobia, Carabantes, Cardejón, Castilruiz, Cigudosa, Cihuela, Ciria, Dévanos, Deza, Fuentestrún, Gómara, Hinojosa del Campo, Garray, La Alameda, La Cueva, Noviercas, Ólvega, Pinilla, Reznos, San Felices, Torrubia, Trévago, Valdeprado, Villar del Campo, Villasca, Vozmediano, Zamajón, Adradas, Aguaviva,,Alestique, Almaluez, Almazán, Alpanseque, Barcones, Bordejé, Cabanillas, Centenera de Andaluz, Centenera del Campo, Chércoles, Frechilla de Almazán, La Miñosa, Marazobel, Ontalvilla, Puebla de Eca, Rello, Sauquillo, Taroda, Torremediana, Aldea, Aldea de San Esteban, Atauta, Baldealbin, Baracebal, Barcebalejo, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga, Berzosa, Burgo de Osma, Caltojar, Cubilla, Fresno de Caracena, Gormaz, Herrera de Soria, Hortaleza, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Inés, La Aguilera, La Olmeda, La Riba de Escalote, La Rasa, Matanza de Soria, Morcuera, Muñecas, Nafría de Ucero, Navapalos, Olmillos, Osma, Pedraja de San Esteban, Peñalba, Piquera de San Esteban, Polígono Ind Burgo de Osma, Polígono la Tapiada San Esteban de Gormaz, Quintanas Rubias Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanilla de tres barrios, Recuerda, Rejas de San Esteban, Rejas de Ucero, Residencia San José de El Burgo de Osma, Retortillo de Soria, Centro de Salud de San Esteban y sus calles, Santiuste, Soto de San Esteban, Sotos del Burgo, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Torralba, Torraño, Torremocha de Ayllón, Ucero, Vadillo, Valdealbin, Valdelubiel, Valdemaluque, Valdenarros, Valverde de los Ajos, Velilla de San Esteban, Vilde, Villanueva de Gormaz, Villalvaro y Zayuelas.
Por otro lado, la Diputación provincial quiere recordar que sigue a disposición de los vehículos sanitarios y especiales los puntos de desinfección creados, tanto en el parque de maquinaria de la Diputación en Soria como en los parques comarcales de la provincia. “A través de una potente máquina de ozono se puede desinfectar el interior de las ambulancias, vehículos sanitarios y especiales en pocos minutos”, recuerda Serrano.
Por último, todos los parques de bomberos de la provincia se han sumado a la iniciativa que recorre todo el país para agradecer la labor y dedicación de los servicios de emergencia y sanitarios. En su homenaje, siempre que el trabajo lo permite, a las 20 horas los vehículos de los cinco parques de la Diputación provincial hacen sonar sus alarmas.