La Junta de Castilla y León anunció ayer a través de su vicepresidente, Francisco Igea, que se le concede una subvención de 6 millones de euros al medio de comunicación privado Radio Televisión Castilla y León por ser “esencial” en las circunstancias actuales.
Mis preguntas son: ¿Esencial para quién? ¿Por qué al resto de medios de la región no se les mide por el mismo rasero? ¿Qué favores tiene que devolver la Junta a los dueños de esta empresa privada?
En medio de la mayor crisis, sanitaria y económica, a la que se haya enfrentado una generación desde la Guerra Civil Española, el vicepresidente Igea considera que es el momento más apropiado para catalogar el valor profesional de todos y cada uno de los medios de comunicación locales y regionales de Castila y León, y hacer pública una subvención a un medio de comunicación privado.
Y cual ha sido nuestra “sorpresa” al conocer, que solo se considera “esencial” la labor informativa del medio de comunicación propiedad de los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri.
Pero esto no queda aquí. Habrá una segunda subvención para el segundo cuatrimestre de 6,7 millones de euros, “una vez se dé por finalizada la situación de crisis actual”.
El resto de medios que desarrollan su labor en Castilla y León no recibe ni una décima parte al año en concepto de campañas publicitarias, del que ha recibido Radio Televisión Castilla y León en la primera de las subvenciones otorgada por la Junta de Castilla y León en el primer cuatrimestre del año.
Desde la humildad que nos hace ser un medio de comunicación provincial, cuyo único objetivo es luchar por nuestra provincia y por nuestra gente, consideramos una injustica la desigualdad que se produce entre todos los medios de la región y la empresa subvencionada por la Junta de Castilla y León.
Somos muchos los medios que nos hemos visto obligados a realizar ERTEs para poder seguir informando y estando al pie de la noticia, realizando esfuerzos económicos y laborales, con jornadas interminables, para hacer llegar a toda nuestra audiencia, todo lo que sucede mientras la población esta confinada.
Para que un señor llamado Francisco Igea, se sienta con la capacidad moral de calificar a una empresa privada como “esencial” por encima del resto de profesionales de la información.
El gobierno autonómico insiste en denominar subvención , lo que para los tribunales es un contrato de prestación de servicios: la diferencia entre uno u otro es que la subvención está exenta de IVA.
EN 2011 el Ministerio de Hacienda reclamó a RTVCyL el pago de (entonces) el 18% del IVA correspondiente a los tres años de adjudicación del servicio de televisión realizado a la Junta de Castilla y León, una suma de 10,7 millones de euros, y que causó el despido de 37 profesionales.
En 2018, la Junta de Castilla y León subvencionó con 18 millones de euros a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., empresa participada al 50 % por los grupos de comunicación Promecal y Edigrup. La subvención anual se concedió, previo acuerdo y aprobación por unanimidad en el seno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, en la que están representados el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Con dicha subvención -y en los términos definidos en la disposición adicional segunda de Ley 4/2009, de 28 mayo de Publicidad Institucional de Castilla y León – se financian las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre, en el ámbito de la Comunidad, y que fija la mencionada comisión. De manera adicional, y previo acuerdo unánime de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, la Junta también aportó en 2018 a RTVCyL, S.A. 6,5 millones de euros relativos a la compensación por el IVA correspondiente a pagos previos del periodo 2009-2017.
¿Por qué la Junta de Castilla y León se empeña en realizar subvenciones directas a esta empresa privada y no licita un contrato de prestación de servicios, para que cualquier otra empresa de la región tuviera la posibilidad de acceder a ella?
¿Qué nos ocultan los representante regionales?
Para colmo, hace dos días el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anunció una campaña de promoción del Lechazo, Cochinillo y Cabrito mediante una campaña de comunicación “a través de los medios de comunicación social, mostrando lo que es, y posibilitando el consumo de estos productos tan propios nuestros de aquí de Castilla y León”. La única constancia de esta campaña se encuentra en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda. Se trata de una contratación del ITACyL, con fecha de adjudicación 08/04/2020 12:58:01, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, de 53.719,00 € a TVCYL, que se puede consultar aquí.
Se ve que el resto de medios de comunicación de la Comunidad Autónoma no debemos ser “medios de comunicación social”.
Si se considera de interés público la labor de esta empresa privada y para ello se le otorgan 6 millones de euros de dinero público, en el primer cuatrimestre del año, exigimos a la Junta de Castilla y León que no se le permita entrar a esta empresa privada en el mercado publicitario, ya que en este momento se está violando y alterando el mercado de la libre competencia.
Son momentos muy difíciles para el periodismo y para los medios de comunicación, rogamos a nuestros dirigentes regionales que no pongan más trabas en el camino.
FIRMADO:
HÉCTOR IZQUIERDO GARCÍA
DIRECTOR GENERAL SORIATV