- Podrán seguirse a través de la web de las Bibliotecas de Castilla y León https://bibliotecas.jcyl.es/soria
- Una de las muestra está dedicada a los personajes femeninos de Galdós y la otra a mostrar más de cerca los incunables del Fondo Antiguo del centro
- Ya se conocen los ganadores de los concursos de pistas para niños y adultos
La Biblioteca Pública de Soria, al igual que el resto de bibliotecas y centros culturales dependientes de la Junta de Castilla y León, cerró sus sede desde el inicio del Estado de Alarma, pero no ha dejado de dar servicio a sus usuarios y de hacerles llegar propuestas de ocio para acompañarles y continuar proporcionándoles acceso a la información, durante las semanas de confinamiento social.
La Consejería de Cultura y Turismo ha programado para el jueves, 23 de abril, Día del Libro y de los Derechos de Autor, diferentes propuestas virtuales en las que todos los usuarios, independientemente de donde estén, podrán participar y disfrutar. El equipo humano de la Biblioteca Pública de Soria, a través de teletrabajo, además de continuar gestionando los diferentes servicios virtuales que ofrece, ha organizado una serie de actividades para conmemorar este día.
Todas estas actividades podrán seguirse a través de la web de las Bibliotecas de Castilla y León bibliotecas.jcyl.es.
Personajes femeninos de Galdós
La exposición ‘Personajes femeninos de Galdós estaba organizada por la Biblioteca para que fuese inaugurada este 23 de abril. Debido a las circunstancias, ahora se ofrece un anticipo: una versión virtual de la misma para celebrar el Día del Libro 2020. Se puede acceder a la misma a través de la página web y en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) https://bibliotecas.jcyl.es/soria
Este año se celebra el centenario de la muerte de Galdós y este es el homenaje que se le hace desde la Biblioteca. Esta exposición virtual es una presentación en la que se van desgranando los distintos paneles que componen la muestra. Cada uno de los paneles, excepto el general introductorio de la exposición y el de título y bibliografía, tienen nombre de mujer, porque están dedicados a los personajes femeninos de Galdós: Tristana, Amparo y Refugio, Fortunata y Jacinta, Rosalía Pipaón (la de Bringas), Primorosa y otras heroínas de los Episodios Nacionales.
La semblanza de cada personaje se construye con textos de la bibliotecaria Mercedes Melendo, y con múltiples citas pertenecientes a las novelas de Pérez Galdós. La presentación está acompañada con enlaces a las propias obras del escritor, en el catálogo de libros digitales eBiblio Castilla y León.
La exposición virtual se convierte así en una adaptación y resumen de los 9 paneles que podrán verse de forma presencial cuando la Biblioteca abra de nuevo sus puertas. La muestra se completará entonces con una interesante selección bibliográfica de fondos propios relacionados con el escritor y sus novelas.
Los incunables de la Biblioteca Pública de Soria: I. Foresti, Giacomo Filippo Supplementum Chronicarum Orbis, 1492
Desde hace ya varios años, la Biblioteca organiza en la Semana del Libro una actividad con el propósito de mostrar a los lectores el rico Fondo Antiguo de la Biblioteca. Este año estaba dedicada a los 35 incunables que conserva el centro. Debido al confinamiento social, se ha reconvertido en una muestra virtual que dará comienzo el 23 de abril con la Crónica de Foresti, incunable fechado en Venecia en 1492.
Los textos y presentaciones los ha realizado Pilar Calvo Carrasco, bibliotecaria del Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas de Castilla y León. En fechas sucesivas se irán explicando en la web de la Biblioteca, de manera individual, el resto de ejemplares.
El autor del libro elegido para inaugurar la exposición virtual es Giacomo Filippo Foresti da Bérgamo (1434-1520), monje agustino italiano, cronista, bibliófilo y erudito bíblico.
Escrito originalmente en latín e impreso con letra gótica, el Supplementum chronicarum vulgo appellatum in omnímoda historia es una crónica universal dividida por épocas, que reúne los hechos más notables desde la creación del mundo hasta finales del siglo XV. Son sin duda los capítulos que narran sucesos contemporáneos al autor los que tienen mayor valor histórico. El libro está decorado con grabados que representan paisajes urbanos e ilustraciones de la Biblia.
La crónica fue la forma más utilizada en la Edad Media para presentar la historia. Se caracterizaba por agrupar en un solo volumen, de forma cronológica y dividida por épocas, los hechos históricos de todos los países.
En la Biblioteca Pública de Soria se conservan también otras crónicas incunables, una de 1484 y la segunda de 1490, del Fasciculus temporum de Werner Rolevinck ; así como la primera edición en latín de 1493 del Liber Chronicarum (conocido como ‘Crónicas de Nuremberg’) del historiador y humanista Hartmann Schedel.
Se puede consultar la copia digital de este ejemplar en http://roderic.uv.es/handle/10550/51671 y enlace al catálogo de la Biblioteca Pública de Soria en https://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac/07424/ID917ff7b0/51671
Exposición en la web de la biblioteca: https://bibliotecas.jcyl.es/soria
Incunables: los primeros libros de la imprenta
Se denomina incunable a los primeros libros de la imprenta, impresos entre 1450 y 1501. Son libros de gran valor por su antigüedad y por su significado en la historia del libro. Los treinta y cinco incunables que conserva la Biblioteca de Soria proceden de las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX y en concreto del Monasterio de Santa María de Huerta, del Colegio de la Compañía de Jesús en Soria y de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma.
Respecto a las características de los incunables, eran de gran formato (in-folio); carecían de portada, el texto comenzaba desde la primera página y tenía mucha importancia la palabra latina ‘Incipit’ (aquí comienza); y el impresor dejaba hueco para incorporar después las iniciales, por lo que en muchos casos hay ausencia de iniciales.
Concurso del Día del Libro
Como viene siendo habitual en los últimos años, desde la Biblioteca se ha animado a sus lectores a que participen en los concursos de pistas del Día del Libro: uno dirigido a mayores de 14 años, ‘Buscamos a cuatro escritoras’, y otro a los niños, ‘Buscamos a cuatro conejos famosos de la literatura y el cine infantil’. Las pistas fueron publicadas en las redes sociales de la Biblioteca los días 25 de marzo y 1, 8 y 15 de abril.
El plazo para remitir las respuestas concluyó ayer, a las 12.00 horas, siendo la participación de 118 adultos y 69 niños y niñas. Realizado el sorteo entre quienes acertaron las respuestas, han resultado ganadores de los correspondientes lotes de libros: Ana Isabel Lozano Sobrino, Alba Angulo Aragonés y Ana Lahuerta Mallada, en el concurso de adultos, y Daniel Alcoceba Gómez, Mara Moreno Ochagavía y Valeria Brieva Lozano, en el infantil.
La Biblioteca se pondrá en contacto con los ganadores para, en cuanto sea posible, hacerles entrega presencialmente o por correo del lote de libros que les ha correspondido como premio.