El consejero de Economía y Hacienda -que ha participado en Sevilla en una reunión con los consejeros de Hacienda de Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y de la Ciudad Autónoma de Ceuta- ha pedido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se haga un reparto equilibrado de los fondos europeos, la creación de un fondo Covid estatal para 2021, que las entregas a cuenta para 2021 no sean inferiores a las del ejercicio actual y la flexibilización de los límites de déficit y deuda de forma coherente con el escenario actual de crisis.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado hoy en Sevilla en una reunión para analizar la situación actual en materia de planificación presupuestaria con los consejeros de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan Bravo; de Galicia, Valeriano Martínez; de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty; de Murcia, Javier Celdrán; y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kissy Chandiramani.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, los consejeros han contextualizado la situación que vive la sociedad ante las consecuencias de la actual pandemia: una crisis de salud pública que exige actuar con responsabilidad y diligencia para controlar el contagio de la COVID-19 y su impacto económico, que exige desplegar políticas y reformas que impulsen una recuperación de la actividad empresarial y el empleo con la mayor celeridad posible.
Por ello, los consejeros de Hacienda han pedido al Gobierno de la Nación el retorno a la cooperación y coordinación económica-financiera con las Comunidades, para que puedan desplegar su autonomía de gestión en un entorno de certidumbre, así como para que el Estado garantice la realización efectiva del principio de solidaridad y vele por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español.
En este sentido, Fdez. Carriedo ha insistido en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se haga un reparto equilibrado de los fondos europeos, la creación de un fondo Covid estatal para 2021, que la previsión de las entregas a cuenta no sea inferior a las de 2020 y la flexibilización de los límites de déficit y deuda de forma coherente al escenario actual de crisis.
En esta misma línea se han manifestado el resto de participantes en el encuentro, que han solicitado al Gobierno que no descuide la coordinación y cooperación con las administraciones territoriales y trabaje en varios aspectos clave en el contexto actual:
- La convocatoria urgente e inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como órgano creado por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para la coordinación multilateral entre la actividad financiera presupuestaria y de endeudamiento de las haciendas regionales y la estatal. Su reglamento de régimen interior establece que “habrá de reunirse, como mínimo, dos veces al año”; en 2019 no se reunió y en 2020 desde el mes de febrero no se ha convocado, pese al impacto de la pandemia en el estado de las finanzas públicas.
- Que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y facilite a las comunidades autónomas los documentos técnicos necesarios para que puedan realizar su planificación económico-financiera, en particular el informe de evaluación de la economía española y el nuevo límite de gasto no financiero; la previsión por entregas a cuenta para el ejercicio 2021, que al menos deberían ser iguales a las del ejercicio actual; y la valoración del tratamiento de la liquidación de las entregas del ejercicio 2020.
- Valorar y revisar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2020, dado que el límite actual proyectado antes de la pandemia del Covid es del 0,2 % , un objetivo muy difícil de alcanzar para el conjunto de sector.
- Que desarrolle la estrategia denominada ‘Déficit Inverso’, de forma que se realice entre la Administración General del Estado y las CCAA una distribución justa y coordinada del límite de déficit y deuda atendiendo a la realidad del gasto.
- Que consensue con las Comunidades y Ciudades Autónomas la creación y distribución de un Fondo Covid para el ejercicio 2021, para anticipar la financiación extraordinaria necesaria para apoyar a las Comunidades y Ciudades Autónomas frente a la incidencia de la enfermedad durante el próximo año.
- Reactivar la reforma del sistema de financiación autonómica iniciada tras la Conferencia de Presidentes autonómicos de enero de 2017 y aprobar de manera urgente un fondo transitorio compensatorio que corrija el funcionamiento del sistema actual.
- Facilitar información sobre el reparto vertical y horizontal del Fondo ‘Next Generation EU’, para que las administraciones territoriales puedan ir incorporando tales previsiones en los presupuestos de 2021.
- La reforma para el impulso de la colaboración público-privada.
- Una política tributaria que reduzca las cargas impositivas para aquellos sectores que dinamizan la actividad empresarial, la llegada de inversión y la generación de empleo.
- Finalmente, los consejeros han ofrecido a la totalidad de las comunidades y ciudades autónomas total cooperación para consensuar aquellas medidas que garanticen la financiación necesaria para prestar unos servicios sanitarios, educativos y sociales de calidad. Ante la falta de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se emplaza a todos los consejeros de comunidades y ciudades autónomas a celebrar un foro de trabajo para abordar los asuntos económicos y financieros.