Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT) han hecho un balance negativo del segundo trimestre del curso escolar 2020-2021, ante la falta de avance en la negociación con la Consejería de Educación, de los diversos temas pendientes: condiciones socio-laborales del profesorado, oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, o vacunación contra la Covid-19.
A finales de diciembre de 2020, se acordó establecer un calendario de negociación de mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado de la educación pública de nuestra Comunidad. Se ha puesto de manifiesto que durante este segundo trimestre no ha habido ningún avance en dicho calendario.
Entre otras muchas cuestiones en las que es necesario avanzar, han puesto el énfasis en algo que consideran fundamental para la calidad del sistema educativo de Castilla y León: la bajada de ratios y del horario lectivo del profesorado. Durante este trimestre, las únicas reuniones que se han celebrado han tenido como contenido cuestiones ordinarias, en relación a convocatorias anuales, pasando las mesas sectoriales a ser de mero trámite, con escasas cesiones a las reivindicaciones sindicales.
Ante esa situación, se han dirigido varios escritos a la Consejera de Educación demandando negociación; el último de ellos fechado el 8 de marzo, en el que solicitábamos una reunión urgente para abordar estos temas.
Otra cuestión básica en la que la Consejería no avanza, pese a las reiteradas peticiones de las organizaciones sindicales, son las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, aplazadas en 2020 por la pandemia y que se celebrarán en junio de 2021.
Durante este trimestre han sido reiteradas las peticiones para negociar el desarrollo de este procedimiento selectivo, que se inicia el día 19 de junio, en un contexto tan singular como es la pandemia. Este proceso afectará a miles de opositores y cientos de docentes que formarán parte de los tribunales.
Las organizaciones sindicales han puesto de manifiesto «nuestra gran preocupación y demandamos que se desarrollen con las máximas garantías sanitarias y el proceso sea transparente y seguro, no vulnerando en ningún caso derechos de los compañeros y compañeras afectados por la COVID-19 durante esas fechas. Mostramos nuestra consternación porque aún no exista ningún protocolo específico al respecto».
Han explicado que «la gota que colma el vaso es la falta de información de un hecho tan trascendental, para los docentes, como está siendo el proceso de vacunación».
Las cinco organizaciones sindicales se dirigieron el pasado 8 de marzo por escrito a la Directora General de Salud Pública y siguen esperando contestación, algo que resulta totalmente inadmisible.
Durante estos meses, los representantes del profesorado, aseguran, no han recibido ningún tipo de información sobre cómo, dónde y cuándo se va a desarrollar la vacunación. Desde estos sindicatos han observado cómo, desde alguna provincia, se ha convocado al profesorado con precipitación, sin ningún aviso previo ni alternativa posible.
La administración tampoco responde a cuestiones fundamentales como qué sucede con los docentes mayores de 55 años, un porcentaje muy elevado en nuestra Comunidad, llevando a situaciones como que en un mismo centro una parte del profesorado esté vacunado y otra, los más vulnerables, no lo estén.
Las cinco organizaciones sindicales consideran insostenible esta situación. Una y otra vez se han ofrecido para negociar y se han encontrado con la callada por respuesta. Del mismo modo, han hecho hincapié en que «nuestros compañeros y compañeras han realizado un enorme esfuerzo en este año de pandemia y merecen una respuesta a la altura».
Los sindicatos con representación en Mesa Sectorial de Educación han asegurado que no están dispuestos a tolerar un trimestre más en el que no se produzca ningún avance. De hecho, dicen que «si es posible llegar a acuerdos en otros sectores también lo será en educación».