Así ha comunicado Verónica Casado la idea consensuada por el Comité de Expertos de Castilla y León. La Consejera de Sanidad regional ha indicado que en el Consejo de ayer, se consideró «que una de las medidas adecuadas sería el toque de queda de la 1:00 a las 6:00. Evitaría que se saliera a las calles, a estar juntos y a las aglomeraciones. Lo trasladé a la Ministra, pero necesitaríamos un paso por parte del Gobierno, las herramientas necesarias para acometerlo».
«El toque de queda tiene que ser general, si es parcial la gente se desplaza si no lo hay (el toque de queda) cerca de su vivienda. Hay que valorar el toque de queda de 1:00 a 6:00» dice Casado.
Es por ello que la Consejera pide «ser muy cautos con la mascarilla. La mayor parte de las personas que van por la calle, van con mascarilla, y lo agradezco mucho por ser una de las grandes medidas para acabar con esto”.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el 6 de mayo el acuerdo por el que se actualizaban los niveles de alerta sanitaria. Éstos determinaban las actuaciones proporcionales al grado de riesgo de transmisión del SARS-Cov-2. También el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Todo ello de conformidad con la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación. Además del Real Decreto Ley 8/2021, de 4 de mayo. En éste se adoptaban medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma.
Este Acuerdo obedecía a la necesidad, en este nuevo marco post-estado de alarma. Es por ello que había que establecer unas medidas de prevención y control para continuar haciendo frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid. El fin aún no había sido declarado por el Gobierno de España por aquel entonces.




