La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, a la inauguración de la exposición ‘Soria en el Archivo, el Archivo en Soria’, organizada por la Junta de Castilla y León con la intención de mostrar aquellos documentos e imágenes que han marcado el día a día de los habitantes de la provincia y que por resultar tan cotidianos han pasado desapercibidos.
Algunos de los documentos que se pueden contemplar, entre los que figuran fotografías originales que han llegado por donaciones de particulares, abarcan las listas de la compra, invitaciones de bodas, felicitaciones, cuaderno de recetas, etc. El paso del tiempo en estos documentos permite conocer cómo era la vida diaria en Soria o las relaciones en el pasado.
Sobre ‘Soria en el Archivo, el Archivo en Soria’
La muestra, en la que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido unos 5.000 euros, está compuesta no por documentos solemnes y oficiales. Sino por aquellos que, aún sin ser históricos en su origen, el tiempo les ha otorgado este calificativo tan especial. Para su realización se han revisado los fondos del Archivo en busca de aquellos documentos especiales o desconocidos que puedan sorprender y permitan identificar y cuestionar si realmente ha habido un cambio tan significativo con el transcurso de los años.
Con todo, se pueden diferenciar dos espacios en la exposición: la vida privada, entendiendo esta como la conocida por el entorno familiar y de los más allegados; y la vida pública de estas familias, con su trabajo, el ocio, la escuela, etc. Un recorrido que fomentará un retroceso en el tiempo para descubrir cómo era la vida en Soria, ahora a través del Archivo.
El interés de esta muestra radica precisamente en cortar transversalmente varios ámbitos de investigación, procurando relacionarlos entre sí. Los fragmentos son puntos de partida para hacer preguntas y mostrar la gran complejidad de situaciones que se esconden tras afirmaciones genéricas. El hilo conductor es la provincia de Soria y su modo de vida cambiante según las comarcas naturales de la provincia. Pinares, Campo de Gómara, Tierras del Moncayo, Zona de Ribera, Tierras Altas, Comarca del Jalón, El Valle. Todas ellas diferentes y unitarias.
La delegada territorial ha estado acompañada del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y de la directora del Archivo, Auxiliadora Sánchez.
La exposición puede ser visitada de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y se mantendrá abierta hasta finales de año.