El anuncio se realizaba por parte del presidente de la Diputación y del alcalde de El Burgo. Ha sido durante este mediodía, cuando se clausuraba en El Burgo de Osma los XXXIV Cursos Universitarios Santa Catalina.
El alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, ha querido agradecer el esfuerzo de la organización de los Cursos Universitarios, personalizada en su director, Carmelo Gómez, y la fidelidad de los alumnos que año tras año acuden a todo un referente cultural y universitario de la villa, pero también de la provincia, la región, e incluso a nivel nacional. «Los cursos sin personas no serían nada» decía Pardo. También ha agradecido el gesto de la Diputación de Soria por volver a un convenio de colaboración que según Pardo «nunca tendría que haberse perdido». El objetivo de estos cursos «no es baladí» y por eso asegura Pardo «tenemos que seguir rascando a las administraciones públicas para seguir manteniendo los cursos».
Carmelo Gómez, director de los cursos, indicaba que «muchos otros se han quedado por el camino. Aquí se hace el milagro de que en julio y agosto seamos un centro cultural para toda Castilla y León y para toda España».
Gómez ha dado las gracias a la ayuda del Ayuntamiento de El Burgo y al mecenazgo de Diputación, y la generosidad de la publicación de las actas de los cursos de verano en libros.
Explicaba que durante esta edición se han llevado a cabo 25 actividades, que han dinamizado, incluso en las noches de Santa Catalina. Uno de ellos ha sido una actuación musical en la que se realizaron cambios en la partitura de la tradicional Rueda de El Burgo, que «han cedido a la Banda municipal».
Un total de 106 alumnos, han participado en esta edición. «No miramos el éxito por el número de alumnos, si no por la calidad de los mismos que llevan más de 20 años» apuntaba Carmelo Gómez. «Intentamos desde la dirección que al final se vayan contentos los alumnos, y que tengan ganas de volver».
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, refería el esfuerzo de Carmelo Gómez durante todos estos días. «Es una maratón intensa, profesional, y el sustento de estos cursos. Lo que hace que haya personas que vuelvan cada año. No es fácil. Tanto en el tiempo como en la calidad». Es por ello que ha agradecido este empeño a Carmelo en su organización, ya que asegura que «pone a El Burgo en el mapa, pero también a toda la provincia».

Benito Serrano ha reseñado que Diputación apoyará estos cursos en un futuro convenio con el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. «Vamos a estar en ese próximo convenio que estamos negociando con el alcalde de El Burgo. Supone tener una garantía para celebrar los cursos».
El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, es todo un logro que durante «34 años se mantengan unos cursos de tanta calidad». Hacía referencia que durante estos días, la universidad es un elemento vertebrador de la vida, y que es «muy importante potenciar esa unión entre universidad y sociedad». También ha mencionado el Plan Soria, y la importancia que tiene dentro del Campus de Soria, «y nos apoya con medidas con fijación de estudiantes, de matrículas, y también espero en ese Campus que vamos a seguir intentando, creciendo, en buscar el talento y la recuperación del talento».
Delfín Ortega, vicerrector de la UBu, apuntaba que los Cursos Universitarios han buscado «otras maneras de acceso al conocimiento, desde un punto de enfoque universitario, el esfuerzo colaborativo desde la sociedad». La transferencia de conocimiento es una de las aéreas fundamentales de toda universidad y estos cursos, en palabras de Ortega, «lo han logrado».





