El ex deportista y bicampeón del mundo de maratón, Abel Antón, ha presentado esta mañana el regreso del ‘atletismo popular’ de la mano de la habitual carrera que lleva su nombre y el de su compañero Fermín Cacho.
Este año se reconvertirá en 10K para la implementación de los protocolos COVID y la reducción de riesgos. La carrera se llevará a cabo el día 18 de septiembre junto con la 5K Fermín Cacho Caja Rural, que sí mantendrá formato, y las pruebas infantiles.
Toda la competición se programará en Los Pajaritos para reducir la aglomeración de público, realizar salidas por grupos reducidos y marcar accesos diferencias de entrada y salida. Junto a Abel Antón ha estado el concejal de Deportes, Manuel Salvador, el representante de Caja Rural, Eduardo Munilla, y el gerente del CAEP, Ramón Martínez. No ha podido asistir la responsable de E. Leclerc, otra de las principales firmas patrocinadoras de la carrera.
Abel Antón ha explicado que “este año hemos optado por organizador un 10.000 dentro del calendario regional. Será en las pistas para poder controlar en mayor medida el desarrollo de las pruebas y con circuitos separados de entrada y salida e inicios intermitentes en grupos de 20. La gente tiene muchas ganas de correr y creo que es una oportunidad para comprobar que estos protocolos funcionan”. El reconocido atleta ha manifestado que “en esta edición vamos a recordar los 25 años de dos éxitos deportivos. Por un lado, mi victoria en la maratón de Berlín y, por otro, la plata de Fermín Cacho en Atlanta siendo subcampeón olímpico tras su oro anterior en Barcelona”.
Todos los participantes recibirán ambas preseas conmemorativas de sendos triunfos en función de la carrera en la que se inscriban. Existirá aforo reducido con 200 personas por carrera y ya se han completado las primeras 180 inscripciones. Por su parte, Manuel Salvador ha compartido un mensaje de tranquilidad insistiendo en los protocolos COVID que se van a implementar y la elección de las instalaciones del CAEP. “El año pasado hablamos de poder recuperar la carrera pero nos pareció prematuro. Esta vez hemos optado por algo intermedio en un espacio controlado y con ir de forma progresiva retomando la actividad como hemos hecho con la campaña deportiva”, ha explicado.
Eduardo Munilla, por su parte, ha insistido en el valor de los éxitos de los dos grandes atletas, pero también “la felicidad de ver que hay relevo y que este año hemos tenido a otros dos sorianos compitiendo al máximo nivel en los Juegos Olímpicos de Japón” y en este sentido ha recalcado el apoyo de la Caja Rural al deporte base.