Este es el periodo en el que se recauda una cuantía mayor por la importancia de los impuestos que se ponen al cobro y por el mayor número de recibos que se tramitan.
Se abona fundamentalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (Urbana, Rústica y Bienes de Características Especiales), y el Impuestos de Actividades Económicas (I.A.E.) que suman más de 16 millones del total de recaudación que lleva a cabo Diputación y que supera los 23 millones de euros anuales.
La Diputación provincial de Soria abrió el 1 de septiembre el tercer periodo de recaudación en el que se abona el Impuesto de Bienes Inmuebles de Urbana y Rústica de 179 municipios de la provincia; el Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales de 64 municipios, el Impuesto de Actividades Económicas de 114 municipios, la tasa de agua potable de 59 ayuntamientos y 60 padrones; la tasa de recogida de basuras de un ayuntamiento y la tasa de cementerio de Ágreda. El plazo finaliza el próximo dos de noviembre.
En total la Institución Provincial gestionará la recaudación de 16.319.329,12 euros de impuestos y tasas de ayuntamientos de la provincia. En concreto, ha emitido 134.344 recibos. De este total, 111.630 son domiciliados y alcanzan un importe de 11.363.166,14 euros; y 22.734 no domiciliados por importe de 4.958.197,48 euros. El porcentaje de recibos domiciliados se sitúa en un 83,09%.
La Diputación de Soria, para la tasa de agua potable, emitirá 19.768 recibos por importe de 1.2733.833 euros; para la tasa de basuras, 80 recibos por importe de 3.600 euros; para el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales se emiten 615 recibos por un importe de 2.671.871 euros; en Impuesto de Actividades Económicas se pone al cobro 813 recibos por un importe de 1.552.555 euros; el impuesto de Bienes Inmuebles Rústica se emiten 33.500 recibos de un importe total de 1.995.424 euros; en el impuesto de Bienes Inmuebles de Urbana los recibos suman 78.787 y la cuantía a recaudar es de 8.811.654 euros; por tasa de cementerio se pone al cobro 749 recibos por un importe de 10.389 euros.
Los recibos domiciliados se han enviado el 10 de septiembre a las entidades bancarias correspondientes, mientras que los no domiciliados se han enviado por correo ordinario al domicilio fiscal señalado por el contribuyente. Los avisos de pago no recibidos, podrán recogerse en la oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación, en horario de 8:00 a 15:00 horas o en la entidad gestora Caja Rural de Soria, así como solicitarlo a través de la página Web, en Áreas de la Diputación provincial y Recaudación.
Los recibos no domiciliados podrán pagarse por internet a través del servicio ‘pago telemático de tributos’ que también se encuentra en la página Web de la Diputación de Soria.
Como novedad, este año aquellos contribuyentes que dispongan de recibos no domiciliados, pueden abonar el pago en Correos o a los carteros rurales mediante giro postal, gracias al acuerdo entre Correos y la Institución provincial, con el objeto de incorporar una herramienta más para que los ciudadanos de la zona rural puedan gestionar el pago sin necesidad de desplazamientos y favorecer que la población, con importante dispersión geográfica, pueda realizar sus trámites de una manera sencilla.
Los contribuyentes tienen la opción de acogerse al Plan de Pago Personalizado de Tributos dirigido a todos los contribuyentes de la provincia de Soria que superen recibos por valor de 54 euros y que han optado por unificar todos los impuestos y tasas municipales para ir pagándoles a lo largo de nueve meses, de febrero a octubre. Un total de 49 contribuyentes se han acogido a este plan que pretende hacer más llevadero el pago de las tasas e impuestos, sin los tradicionales meses donde se acumulan los pagos más fuertes como pueden ser el IBI tanto de urbana como de rústica.
Más noticias de actualidad en nuestra web.