La directora Jhoanna Sierralta se pondrá al frente de la formación para dirigir el estreno absoluto de Macanudo de Azael Tormo con el trompetista Manuel Blanco como solista.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que celebra su 30º aniversario en 2021, llega al Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia el próximo jueves 16 de septiembre a las 20:30 horas para ofrecer su primer concierto dentro de la 29ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León. Este primer concierto será un homenaje al compositor Astor Piazzolla, de quien se cumplen cien años de su nacimiento. El segundo concierto que ofrecerá la orquesta de nuestra comunidad, el próximo domingo 26 de septiembre sobre el escenario del Palacio de la Audiencia, replicará el programa del primer concierto ofrecido por la OSCyL el 12 de septiembre de 1991 en el Teatro Calderón de Valladolid, su primera sede.
Desde entonces, la OSCyL ha abogado por la preservación, divulgación y creación del patrimonio sinfónico, buscando la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación. En la cita del próximo jueves 16 de septiembre, la OSCyL dará buena cuenta de esta política de programación al presentar un programa integrado por el estreno absoluto de la obra para trompeta solista y orquesta Macanudo, del compositor valenciano Azael Tormo y que incluye ritmos de tango y milonga para homenajear a Piazzolla, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, la suite sinfónica Santa Cruz de Pacairigua del venezolano Evencio Castellanos y tres de las obras más conocidas de Piazzola en versión para trompeta y orquesta: Le Grand Tango, el Ave María y Libertango.
La directora venezolana Jhoanna Sierralta, formada en el Sistema de Orquestas de Venezuela, se pondrá al frente de la formación. Sierralta se inició en la dirección de orquesta en 2015 en España con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado en la Academia Opus23 de Madrid. Ha sido directora asistente en la Orquesta Joven de Extremadura y en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, además de ponerse al frente de los conciertos didácticos de la OSCyL en 2020. Durante su etapa como viola en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela trabajó bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Sir Simon Rattle, participando hasta en catorce grabaciones para Deutsche Grammophon.
El excepcional trompetista español Manuel Blanco, ganador del concurso de la ARD de Múnich en 2011 y trompeta solista de la Orquesta Nacional de España, será el solista del concierto. En su dilatada trayectoria ha trabajado con directores como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Gustavo Dudamel, Josep Pons o David Afkham, entre otros, y como concertista a actuado con orquestas como la de la Radio de Baviera, las orquestas de cámara de Múnich y Budapest, la Sinfónica de la Baja Renania y las Nacional de España, Sinfónica de Bilbao y Sinfónica RTVE.
Manuel Blanco ofrecerá, como colofón a su actuación, un encuentro con el público en el Casino Círculo Amistad Numancia en la tarde del viernes 17 de septiembre, a las 18:00 horas, en el que conversará sobre su trayectoria. Será el segundo de los encuentros con artistas de la presente edición del festival. A Blanco seguirán Jordi Savall, Pablo Sáinz-Villegas y Juan Pérez Floristán.
La presente edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León estará igualmente marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, con un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla en todos sus actos.
Para más información pinche aquí.
Más noticias de actualidad en nuestra web.