El proyecto tiene una duración de cinco años, en los que se trabajará para contribuir a la adaptación al cambio climático del sector agrícola y forestal mediterráneo mediante la promoción de los sistemas agroforestales: silvoarables y silvopastorales.
Se van a poner en funcionamiento 110 hectáreas de sistemas silvopastorales en Montes de Utilidad Pública de Soria.
En octubre del pasado año comenzó su andadura el proyecto europeo Life AgroForAdapt, que busca promover los sistemas agroforestales en España y Francia como medida de adaptación al cambio climático de los sectores agrario y forestal.
Este proyecto, con un enfoque multidisciplinario y transnacional, está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y tiene una duración de cinco años (octubre 2021 – septiembre 2026). Está coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y cuenta entre sus socios con Agresta S.Coop., que coordinará las acciones del proyecto en Castilla y León en colaboración con el CTFC y la empresa Sorbus Medio Ambiente.
La crisis ambiental y climática que vivimos precisa de soluciones innovadoras para mantener la viabilidad de la agricultura y la ganadería y a la vez mejorar su sostenibilidad y capacidad de adaptación a las amenazas del cambio climático. Los sistemas agroforestales, es decir, la integración de árboles en sistemas agrícolas o ganaderos es una de las medidas clave, mencionada explícitamente en el Pacto Verde Europeo y en las estrategias comunitarias que lo desarrollan. El proyecto LIFE AgroForAdapt quiere evaluar y demostrar que los sistemas agroforestales pueden ser una herramienta clave para la adaptación al cambio climático de los sectores agrícola y forestal.
Gracias a las interacciones positivas entre los árboles y el componente agrícola o ganadero, los sistemas agroforestales pueden incrementar y diversificar la productividad y la rentabilidad, mejorando indicadores ambientales como la conservación del suelo, la protección de cursos de agua, la fijación de carbono y la biodiversidad. Los sistemas agroforestales pueden ayudar, además, a reducir los impactos de las sequías y la vulnerabilidad frente a incendios forestales.
Estos sistemas son compatibles con otras prácticas de alto valor añadido como son la producción ecológica, la agricultura o ganadería regenerativas y la agricultura de conservación, entre otras.
En el proyecto se trabajará con dos tipos de sistemas agroforestales, los sistemas silvoarables, es decir, la combinación de árboles con producciones agrícolas, anuales o plurianuales, y los sistemas silvopastorales, es decir, la combinación de árboles con producciones ganaderas, ya sea en terrenos de pasto o de bosque.
El proyecto en Castilla y León
En el transcurso del proyecto se acompañará en la implantación, gestión y seguimiento de ocho sistemas agroforestales en terrenos agrícolas o de pasto en Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, con un total de 38 hectáreas, con combinaciones de frutales con cereal, leguminosas o legumbres para consumo humano; especies productoras de madera de calidad con anuales, o lavanda con encinas micorrizadas con trufa. Además, se implantarán 110 hectáreas de sistemas silvopastorales en Montes de Utilidad Pública de Soria, en colaboración con la Junta de Castilla y León. A lo largo del proyecto se realizarán manuales técnicos, jornadas de transferencia y capacitación, y el acompañamiento técnico y asociativo de agricultores y ganaderos que disponen o que están interesados en implantar nuevos sistemas agroforestales.