La convocatoria de médicos internos residentes (MIR) ha vuelto a fracasar en la provincia de Soria. Si bien es cierto que se ha producido la cobertura de varias plazas, Medicina Familiar, la más numerosa con 15 plazas, ha resultado la más perjudicada.
Tan sólo 4 de las 15 plazas se han cubierto, quedando once que no se han podido cubrir ni en la convocatoria extraordinaria. Convocatoria que permitía acceder a médicos extracomunitarios o los que habían aprobado el examen pero no tenían plaza. Han sido un total de 246 la plazas en toda España que han quedado desiertas tras esta convocatoria extraordinaria.
Sólo Jaén (15) y Sant Fruitós de Bages están por delante de Soria, que empata también con Miranda de Ebro a 11 plazas sin cubrir.
El objetivo de la ministra de Sanidad, Mónica García, es volver a sacar convocatoria para que ninguna plaza quede vacante.
Sindicatos como CSIF se han pronunciado al respecto. Exige al Ministerio y a la Junta de Castilla y León medidas y un análisis de la situación de la especialidad de Medicina Familiar.
Indica la central sindical que «las vacantes sin cubrir en Castilla y León se concentran en las provincias de Burgos con 21 plazas, 4 en el área de Burgos, 11 en la de Aranda de Duero y 6 en la de Miranda de Ebro; Soria (11); León (7), una en León y 6 en Ponferrada; Zamora (5); y Valladolid, con 3 plazas en Medina del Campo».
Señalan el problema que hay en la provincia de Soria, donde «se han quedado sin cubrir el 73% de las plazas, 11 de 15». También apuntan a otras áreas de Salud como son El Bierzo y Aranda de Duero, con el 67%, 6 de 9; en Miranda de Ebro el 52%, 11 de 21 plazas; en Medina del Campo el 50%, 3 de 6; y en el área de Burgos y de Zamora el 36%, 4 de 11 y 5 de 14, respectivamente.
Plazas cubiertas
La convocatoria del pasado 23 de abril dejó dos coberturas más en Soria. Fueron una de Medicina Familiar y Comunitaria, y la plaza que había vacante de Medicina de Trabajo.
Estas son las plazas de Enfermería
Y también la plaza de Psicología