La nueva edición del programa permitirá que 35 alumnos se inicien en labores investigadoras
Un total de 35 alumnos de la Universidad de Valladolid podrán beneficiarse de la nueva convocatoria las Becas de Colaboración en Tareas de Investigación del Consejo Social de la UVa, que estará abierta hasta el 14 de octubre.
Gracias a estas becas, dotadas con 1.000 euros cada una, los estudiantes pueden iniciarse en labores de investigación tanto en departamentos universitarios como en institutos L.O.U. de la Universidad, adquiriendo así una primera formación investigadora.
El programa se dirige a alumnos que vayan a finalizar los estudios de grado y de primer curso de másteres oficiales de la Universidad de Valladolid y que tengan nota media entre 6,5 y 7,5 puntos según la rama de conocimiento, y un nivel de inglés B2.
Para optar a estas ayudas, los candidatos deben presentar un proyecto de investigación que tenga conexión con su historial científico-técnico y, en su caso, con el proyecto fin de carrera que estén realizando.
El plazo de disfrute de la beca se prolongará el 31 de julio de 2020, con un calendario de actividades de 30 horas mensuales hasta completar un total de 210 horas, que se podrá ajustar al ritmo académico.
Al finalizar este periodo, y con el fin de facilitar la difusión de las investigaciones realizadas e impulsar la empleabilidad de los estudiantes, el Consejo Social publicará los proyectos en la “Galería de Becarios» de UVaINVESTIGA, su portal de apoyo a la difusión de la actividad investigadora de la Institución Académica. (http://consejosocial.inf.uva.es/).
La convocatoria de las becas se puede consultar través de la web del Consejo Social http://consejosocial.uva.es. La documentación necesaria para optar a ellas deberá ser entregada en la Secretaría de los Departamentos e Institutos L.O.U. elegidos para prestar la colaboración hasta el día 14 de octubre.
Apuesta por la investigación
El programa de becas fue implantado por el Consejo Social en el curso 2012-2013 como parte de su apuesta por fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica, y por impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación.
Desde entonces, un total de 216 estudiantes universitarios han sido becados por el Consejo Social, que ha destinado para ello 216.000 euros en los últimos siete cursos. Esta cuantía procede de la renuncia a sus retribuciones por dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones de los miembros de este órgano de participación de la sociedad en la Universidad.
En esta línea de fomento de la investigación, también se enmarcan otras iniciativas puestas en marcha por el Consejo Social como son la creación de sus Premios de Investigación o la elaboración de un Catálogo de Servicios con toda la actividad de I+D+i de los equipos de investigadores que tiene activos la Universidad.