Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, de modo que la ciudadanía ejerce su derecho a colaborar activamente en la política municipal. Es la primera vez que se desarrolla esta iniciativa en Almazán.
Mediante los presupuestos participativos de Almazán, las vecinas y vecinos de la villa pueden hacer llegar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal. Así, se podrá establecer una priorización de las demandas y necesidades de todos en las inversiones públicas del Ayuntamiento.
Se reservará una partida máxima de 100.000 € para esta iniciativa.
Quién puede participar
Puede participar cualquier persona mayor de 14 años empadronada en Almazán y en sus barrios.
La presentación de propuestas podrá hacerse a título individual o en representación de una entidad, en cuyo caso será responsabilidad del proponente acreditar la representatividad que ostente, si así es requerido.
Cómo puede hacerlo
Junto al folleto informativo, encontrarás una ficha que puedes cumplimentar a mano y entregar personalmente en el Ayuntamiento o enviar escaneada por mail a prespuestosparticipativos2023@almazan.es . Además, puedes rellenarla online en la web municipal.
Qué se puede proponer
Todas aquellas actuaciones que consideres necesarias o útiles para Almazán, para tu barrio o colectivo. Las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias (servicios, obras, medio ambiente, cultura, asuntos sociales, deportes, turismo, etc.). Todas las propuestas deberán ser de competencia municipal y de un valor asumible para el Consistorio.
Se valorará que las propuestas sean precisas y se priorizarán las propuestas que ayuden a lograr objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que busca entre otras cuestiones mejorar la vida de las personas, eliminar la pobreza, proteger y alcanzar la sostenibilidad del planeta, eliminar las desigualdades, etc.
Cuáles son las fases
Se pueden hacer llegar propuestas al Ayuntamiento hasta el día 20 de noviembre.
A partir de ese momento, los técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Gobierno Local pre-seleccionarán las propuestas más adecuadas en función de: viabilidad técnica, presupuesto, necesidad, complejidad, definición de la idea, número de beneficiarios, no duplicidad, etc.
La Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo económico y Especial de Cuentas y el propio pleno municipal decidirán su inclusión definitiva en el presupuesto.
De la propia calidad y número de propuestas, dependerá que se complete el presupuesto destinado a esta iniciativa.
Cómo se realiza el seguimiento
Una vez seleccionadas las propuestas, se hará información pública y como parte de la Comisión Informativa correspondiente, se realizará seguimiento de la ejecución de las actuaciones, teniendo especial consideración con la transmisión de información a los proponentes de la idea.