Este miércoles 15 de octubre el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la presentación del libro El taller poético neoyorquino de Federico García Lorca. Verso a verso, de Héctor Martínez Ferrer. Junto al autor presentará Jesús Rubio Jiménez. La cita será a las siete y media de la tarde y cuenta con entrada libre, limitada al aforo de la sala.
Poeta en Nueva York, de García Lorca, verso a verso
El paso del tiempo selecciona, implacable, los libros. Solo unos pocos se salvan del olvido. Si miramos hacia el siglo pasado se comprueba fácilmente este aserto. ¿Cuántos de los miles de libros de poesía publicados entonces van quedando en la memoria colectiva? Cada vez menos y se constata que la historia de las sucesivas lecturas que han tenido juega un papel fundamental en su permanencia.
Uno de estos libros es Poeta en Nueva York, de García Lorca, que tras su publicación póstuma rodeada de complejos avatares, va siendo objeto de diferentes lecturas que tratan de desvelar su hermético mensaje poético. Su textura vanguardista dificulta el acceso a su fascinante recinto. Expulsa directamente a la mayoría de los lectores que se extravían en las primeras páginas por el enmarañado laberinto de los versos poblados de radicales imágenes poéticas. Y aún así ha superado una contradicción que suele ser insalvable: un libro difícil y hermético forma hoy parte de la lista de títulos canónicos imprescindibles de la poesía del siglo pasado.
El autor, Héctor Martínez Ferrer (Lumpiaque, 1952), es un avezado investigador de los lenguajes poéticos vanguardistas históricos y ha establecido un método de análisis de aquellos complejos textos. Lo avalan publicaciones como Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo. Análisis textual (Málaga, 1999). Aprender a leer textos del surrealismo y las vanguardias (Barcelona, 2007). El trampantojo. Los territorios de lo engañoso, I y II (Barcelona, 2022). Y ahora se ha atrevido con Poeta en Nueva York, usando todos los recursos de análisis adquiridos en estos años estudiando escritos vanguardistas. El resultado es el extenso libro que se presenta en Soria el día 15 de octubre de 2026 (Salón Gerardo Diego, Círculo Amistad Numancia). coincidiendo con la celebración del congreso «Federico García Lorca en Soria. El descubrimiento de la cultura popular. Kurt Schindler y Ángel del Río», organizado por la Diputación de Soria y el Centro de Estudios Sorianos (Aula Tirso de Molina días 16 y 17 de octubre).
En las primeras doscientas páginas fija el método de análisis que va a seguir. Le transmite al lector los secretos del oficio adquirido que le ayudarán a descifrar los enrevesados textos. Después comenta cada uno de los 35 poemas del libro verso a verso, poniendo en relación sus imágenes con las de otros poemas y con la obra completa del poeta. También echa mano de otros testimonios: cartas, declaraciones en entrevistas, dibujos. Y dado que la historia de un libro es la de sus sucesivas lecturas, Héctor Martínez Ferrer tiene en cuenta las que han propuesto los lorquistas más avezados, que han dedicado ensayos a poemas concretos y libros enteros a desvelar el complejo mundo subyacente en los poemas donde el poeta en crisis vertió sus más profundas inquietudes en un momento crucial de su trayectoria mientras residió unos meses en Nueva York, tratando de reorientar su vida.
Poeta en Nueva York no es un libro lineal sino que los poemas no pierden nunca del todo su singularidad y alguno hasta transgrede el orden cronológico. Episodios concretos de la vida del poeta sirven de plataforma para desarrollar su escritura experimental, aunque lo testimonial perdura sutilmente por debajo.
Las lecturas críticas no coinciden en la interpretación de la imaginería del libro y aun del sentido de los poemas. Héctor Martínez Ferrer acepta o disiente de estas lecturas, pero siempre lo hace argumentando el porqué de sus elecciones y aprovechando lo que otros han logrado desvelar antes.
Poeta en Nueva York es un libro con duende. Es lo mismo que decir que es un libro poético inagotable. Héctor Martínez Ferrer pone en manos del lector una guía minuciosa para internarse en su laberinto. Es tan minucioso que podemos calificarlo de borgiano -tan extenso y detallado es- y aun así, nada garantiza que la lectura de Poeta en Nueva York no acabe en naufragio.
Héctor Martínez Ferrer, El taller poético neoyorkino de Federico García Lorca. Verso a verso, Barcelona, El escarabajo Rino, 2025, 812 pp.




