El Gobierno de España subvenciona las obras de instalación de una caldera de biomasa para la red de calor de Ágreda. El Ayuntamiento agredeño ha sacado a licitación la ejecución de esta actuación por un importe de 480.243 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de noviembre.
El Ayuntamiento de Ágreda, a través de este proyecto pretende definir las actuaciones que permitirán la instalación de una caldera de biomasa que suministrará energía térmica a cuatro edificios municipales. Estas obras están cofinanciadas por el Programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El objetivo es que mediante la instalación de esta nueva caldera se sustituyan las obsoletas calderas de combustibles fósiles que datan de los años ochenta del siglo pasado de cuatro edificios municipales. Se trata del polideportivo pequeño, el polideportivo grande con frontón, la piscina climatizada y el antiguo instituto Margarita de Fuenmayor que se utiliza como albergue
De esta forma, aparte de reducir la huella de carbono de las instalaciones, se logra un importante ahorro económico por el menor precio del combustible.
Con este proyecto se actúa únicamente en el cuarto de calderas y se deja totalmente terminada la instalación térmica. Queda pendiente de ejecutar en un proyecto independiente la red de calor que distribuirá la energía a los distintos edificios.
La central térmica o caldera de biomasa se ubicará en un local destinado en la actualidad a almacén municipal dentro de las instalaciones del complejo deportivo Fermín Cacho. Se adecuará para cumplir con la legislación vigente.
CONCESIÓN DIRECTA DEL GOBIERNO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía fue aprobada mediante Real Decreto el 21 de diciembre de 2021.
Estos programas están enmarcados en el Componente 7: ‘Despliegue e integración de las energías renovables’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente en su inversión 1 para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos.
Los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía fueron dotados con un presupuesto inicial de 150 millones de euros ampliables hasta un máximo de 500 millones. Las sucesivas modificaciones han elevado las partidas destinadas a estas ayudas por encima de los 230 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y resiliencia.
El objetivo de estas ayudas es apoyar la creación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía mediante dos programas de incentivos:
Programa 1: Instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.
Programa 2: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.
Las ayudas son una iniciativa promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que son los encargados de coordinar y hacer el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, que son las beneficiarias directas de las mismas.
En el caso de las ayudas enmarcadas en el Programa 2 para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, el importe para la instalación de producción de energía renovable térmica es del 70 % sobre el coste subvencionable.
Cuando las actuaciones se lleven a cabo en municipios de reto demográfico, el porcentaje de ayuda aplicable sobre el coste subvencionable se incrementará en un 5 por ciento.