Esta mañana se ha producido una marcha lenta por parte de varios agricultores de la comarca de La Ribera de la provincia de Soria. Uno de los participantes ha sido Miguel Ángel Aguilera, presidente de la asociación Movimiento Agricultores Ganaderos Independientes Nacional (MAGIN), y Coordinador Nacional de Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI). Explica para SoriaTV que un grupo de unos 8 tractores han partido desde San Esteban de Gormaz sobre las 9:30 horas de esta mañana para unirse a dos compañeros en Langa de Duero. Desde allí han partido hasta La Vid, marchando a 20 kilómetros por hora, y «respetando todas las medidas de seguridad y circulación» para protestar por la situación actual del sector. Explica Aguilera que con esta acción han querido dejarse ver «y decir que seguimos ahí».
El motivo de la protesta no es nuevo, ya que como recuerda Miguel Ángel Aguilera «seguimos protestando por la ruina del sector». Pero si argumenta que se está echando más leña al fuego con las recientes medidas adoptadas por Europa. Se refiere al acuerdo con Merco-Sur del que indica que «están protestando todos los países de Europa y nosotros no podemos quedarnos atrás».
No ha sido la única protesta que se ha producido en esta jornada, ya que ha habido otras en provincias como Zamora y Valladolid.
El presidente de MAGIN señala que esta acción ha sido espontánea y que con ella no quieren «molestar a la gente, a los vecinos. Sólo que se conciencien de nuestra situación. Queremos dejarnos ver y decir que podemos volver a colapsar las carreteras» como hicieron a principios de año.
Crítica a la Subdelegación del Gobierno
Sí han querido criticar el rechazo por parte de Subdelegación del Gobierno en Soria para poderse reunir con MAGIN. Aguilera explica que la razón que dan desde Subdelegación es que sólo atienden las peticiones realizadas a través de las OPA’s. También han criticado que les dejaron llevar a cabo una manifestación que solicitaron para acudir desde la rotonda del Caballo Blanco hasta el edificio de la Subdelegación de Soria en el centro de la ciudad, pero no les dejaron circular por el recorrido solicitado. Apunta Aguilera que hubo un informe negativo por parte del Ayuntamiento de Soria que lo impidió.