El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo Capilla, y el Teniente de Alcalde, Luis-María Cuesta de Gregorio, han sido denunciados por un presunto delito de coacciones y/o presunto delito cometido por funcionario público contra la libre comunicación o recepción de información u otros derechos reconocidos por la Constitución o las leyes; o cualquier otro que, en su caso, pudiera haberse cometido.
La denuncia ha sido interpuesta por la empresa PRODUCCIONES IZQUIERDO MORENO S.L., a raíz de los hechos que ya contó este medio el pasado 12 de diciembre de 2021.
El día anterior, 11 de diciembre de 2021, el alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Antonio Pardo Capilla, impidió el cumplimiento de un contrato vigente con la empresa denunciante. Lo hizo al impedir la entrada al medio de comunicación SoriaTV a la Gala musical benéfica a favor de La Palma.
Un técnico de imagen de SoriaTV se presentó a las 19:00 horas en el Centro Polivalente de El Burgo de Osma. Allí se iba a desarrollar a partir de las 19:30 horas la gala, que contaría con diversas actuaciones musicales de grupos de la localidad, y de otras de alrededor. Un evento de relevancia en la localidad y que por ello, es de interés para los medios de comunicación. Cuando el técnico de SoriaTV intentó acceder al interior fue cortado por el Teniente de Alcalde de El Burgo de Osma, Luis-María Cuesta de Gregorio, quién le preguntó al técnico a qué medio pertenecía. Tras informarle que era técnico de SoriaTV, el Teniente de Alcalde le comunicó que no podía permitirle la entrada ni grabar el evento, y que está prohibición ya había sido comunicada por el alcalde, Antonio Pardo Capilla, a su empresa.
Ante la sorpresa mayúscula del técnico, por impedirle desarrollar su trabajo en un evento benéfico público, éste llamó a la dirección de la empresa para comunicarle lo sucedido. Dirección que, pidió en esa comunicación telefónica, hablar con el Teniente de Alcalde. En esa conversación se reiteró la prohibición del acceso a SoriaTV al recinto y a la grabación de la gala benéfica que allí se iba a desarrollar.
Ante la negativa a facilitar el acceso al medio de comunicación al recinto para poder difundir una gala benéfica, la dirección de la empresa llamó a la Guardia Civil, quién envío una patrulla al Centro Polivalente para aclarar la situación. En el lugar, el Teniente de Alcalde Luis-María Cuesta de Gregorio argumentó que este medio de comunicación no podía acceder al evento, porque era un “evento del ayuntamiento” y porque tenía “exclusividad La 8 Castilla y León”. En el primer argumento quería sustentar que a una gala benéfica pública, organizada por una administración pública, no se permitía el libre acceso a un medio de comunicación con el que mantiene además un contrato vigente para la grabación y difusión de eventos del ayuntamiento.
En el caso del segundo argumento, se faltó a la verdad, puesto que esa supuesta “exclusividad” contrasta con la facilidad dada a otros medios de comunicación de la provincia para retransmitir el acto.
Los hechos denunciados se trasladarán al Ministerio Fiscal, y demás partes que proceda, siguiendo ya el procedimiento judicial hasta su total terminación.




