La obra estaba incluida en los Planes Provinciales de la Diputación provincial y ha contado con el apoyo del Fondo Extraordinario Covid de la Junta de Castilla y León y del propio ayuntamiento de Aldealafuente.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, han visitado esta mañana junto con el alcalde de Aldealafuente, Miguel Silverio, la finalización de las obras llevadas a cabo en la pavimentación de la plaza Mayor.
La obra se ha hecho en dos anualidades y estaba incluida dentro del Plan Diputación 2021-22, cofinanciadas entre la institución provincial y el ayuntamiento, al que se sumó la aportación económica del Fondos Extraordinario Covid que puso en marcha la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Las obras han supuesto una inversión total de 55.392 euros, de los cuales la Diputación provincial, a través de los Planes aportó 29.563, el propio ayuntamiento de Aldealafuente 20.583, y por último, del Fondo Extraordinario Covid la aportación fue de 5.246 euros.
El alcalde, Miguel Silverio, ha destacado que llevaban muchos años que la plaza necesitaba un arreglo y en dos años, con la ayuda de la Diputación y de la Junta, han conseguido terminar las obras, y que al pueblo le ha gustado como han quedado.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, se ha mostrado partidario de este tipo de inversiones que vienen a mejorar las infraestructuras y las pavimentaciones de los pequeños pueblos: «Es muy difícil que nadie quiera venir a un pueblo si no dispone de instalaciones dignas para poder vivir en ellos»
Serrano ha destacado que la Diputación provincial está para atender a los pueblos pequeños, que sin ayuda no podrían abordar este tipo de obras y ha puesto en valor la cooperación entre instituciones, en este caso gracias a la Diputación y a la aportación de la Junta de Castilla y León de fondos de la Consejería de Presidencia.
Por su parte la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recordado el compromiso del gobierno regional con el medio rural, en concreto, en el municipio de Aldealafuente, la Junta invirtió en 2022 un total de 120.000 euros en inversiones y subvenciones tanto a instituciones como a particulares; una cifra que en el periodo 2018-2021 asciende a 348.000 euros.
La Diputación provincial fue la encargada de gestionar los Fondos Extraordinarios Covid para inversiones de las entidades locales menores de 1.000 habitantes del Pacto de Recuperación Económica que fueron incluidos a mayores en los Planes Provinciales de 2021.
La Consejería de Presidencia determinó la cuantía que correspondía subvencionar a cada municipio menor de mil habitantes, destinando un total de 790.259 euros que gestionó la Diputación y que se sumaron al Plan Provincial 2021 dotado con cinco millones de fondos propios de la institución provincial y el complemento de más de tres millones correspondiente a la aportación de los ayuntamientos