Las localidades de Almarza y San Andrés de Soria celebrarán el 6 de enero el Traslado del Arca, una ancestral tradición con más de 700 años de historia. Este año, contarán con Chema Díez, comunicador de la Cadena Ser y con la colaboración de nuestros vecinos.
Al ser un año impar, el Arca saldrá desde San Andrés de Soria para ser entregada en el paraje de Cantogordo a Almarza, que se encargará durante este 2025 de su custodia.
Traslado del Arca
Esta celebración tiene su origen en el año 1.329. El ceremonial es el siguiente: antes de dirigirse a Cantogordo, en la puerta de los respectivos Ayuntamientos, se congregan las comitivas que han de acompañar al Arca o hacerse cargo de la misma. Cada pueblo tiene una llave, y es necesario accionar las 2 llaves a la vez para poder abrirla.
El Arca es custodiada en San Andrés los años pares y en Almarza los impares. Es por ello, que este 2025 Almarza es la encargada de la custodia del Arca.
Antiguamente, el Arca era portado por los quintos. Pero en la actualidad, cualquier persona que quiera puede alzarla, y hay que destacar que en los últimos años también las mujeres se han unido a la tradición de portear el Arca. Un privilegio para los que lo hacen, que en muchas ocasiones, no pueden evitar las lágrimas de emoción. Y es que la fiesta del Arca se vive desde dentro, porque tiene alma, sentimientos y raíces.
En este día tan especial, muchos hijos del pueblo, que tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor, vuelven a su tierra natal. Es una manera de honrar a sus antepasados y recordar sus raíces. Una muestra de amor a la tierra que los vio nacer.