El Ayuntamiento de Almazán organiza la primera charla coloquio sobre las especies herpetológicas del entorno. La cita tendrá lugar este sábado 18 de junio, a las 20:30 horas, en el Centro cultural Tirso de Molina de Almazán.
A continuación se realizará una excursión por las charcas más cercanas del municipio. Será a las 22:00 horas. Se recomienda llevar linterna y calzado adecuado para zonas encharcadas. En la visita los participantes podrán encontrar algunas de las especies de anuros y ofidios existentes. Como pueden ser: sapo corredor, sapo de espuelas, gallipato, rana común, culebra viperina, tritón jaspeado, culebra lisa meridional o víbora.
La expedición estará guiada por Carlos Caballero, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Asociación Herpetológica Española. También es coordinador de voluntarios del proyecto SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España. Una nueva iniciativa que pretende sacar a la luz estas cifras de atropellos.
El MITECO promueve este ambicioso plan para hacer un diagnóstico de la mortalidad de fauna en carreteras españolas. En forma de iniciativa de ciencia ciudadana donde toda la información generada por el proyecto SAFE quedará almacenada en repositorios de acceso libre. Por lo que será utilizable de forma permanente para investigaciones, apoyo a la toma de decisiones o para cualquier otro uso.
Todo ello, lo explicará Carlos Caballero, «un gran profesional en este ámbito. Él nos contará todo lo que no sabemos sobre estos animales protegidos y muchas veces infravalorados que tienen un papel fundamental para los ecosistemas. En ocasiones lo desconocemos o tenemos desinformación sobre ello», aseguran desde el consistorio adnamantino.
Labor de concienciación
Desde el Ayuntamiento de Almazán se está trabajando y orientando a la sociedad a una concienciación ambiental. También a la realización de buenos hábitos para el medio ambiente a través de distintas charlas o salidas concienciadoras. Estas se organizan desde la entidad y se identifican con el eslogan #cuidAlmazán.
Con esta charla coloquio y excursión se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos animales para nuestro entorno. También ayudar a conocer un poco más sobre ellos, sus hábitats, costumbres o reproducción. «Aprenderemos a saber distinguir entre distintos ofidios o anuros, así como diferenciar entre una víbora y una culebra y sobre todo a aprender a convivir con ellos».