La semana pasada, 27 alumnos de 2º de ESO y 10 docentes de los institutos de la capital participaron en unas jornadas de formación en competencia de convivencia escolar en el CRIE de Berlanga de Duero.
Las jornadas organizadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, tienen el objetivo de que los alumnos pudieran adquirir destrezas y habilidades centradas en la prevención y resolución de conflictos en los centros educativos donde cursan estudios.
La formación se ha impartido por un equipo de docentes del IES Miguel Catalán de Madrid, expertos en círculos de diálogos, prácticas restaurativas y mediación escolar, junto con miembros de ‘La Candela Teatro y Comunidad’ de Valladolid, equipo transdisciplinar del ámbito educativo, las artes escénicas y la intervención social, que centra su trabajo en el uso del teatro como herramienta de transformación social.
Las jornadas se han desarrollado desde un enfoque práctico y participativo con el que los alumnos, acompañados por sus docentes, han aprendido técnicas de intervención, mediación entre iguales y aprendizajes, que podrán trasladar a su propio centro educativo.
Los propios alumnos reciben las habilidades para mediar conflictos debido a experiencias de éxito de otros centros educativos. Esta modalidad también pretende reforzar la labor de los departamentos de orientación, haciéndoles partícipes en un ámbito complejo y con retos constantes como es la convivencia escolar. La formación se imparte a alumnos de 2º curso de la ESO a fin de que puedan aplicar sus conocimientos durante el resto de su estancia en el centro, en 3º y 4º curso de ESO y también en la etapa de Bachillerato.
Esta formación ya se impartió a los alumnos de los institutos del resto de la provincia el pasado mes de noviembre y, en la misma línea, el próximo 28 de febrero se celebrará una jornada de buenas prácticas de convivencia en el salón de actos del CEIP Numancia, a la que se ha invitado a todos los centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Soria. Una próxima jornada que tiene el objetivo de compartir e implementar intervenciones de éxito que ayuden al alumnado a alcanzar un clima de clase positivo que permita mejorar el día a día en el centro y obtener herramientas para prevenir y reducir la conflictividad.