• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

Alzheimer Soria presente en el libro de Cinfa «La mirada del paciente»

23 noviembre, 2020
in Actualidad, Provincia
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir
  • ASCOL, ASPACE, AFA Segovia y Alzheimer Soria forman parte del libro `La mirada del paciente’, una obra con la que el laboratorio farmacéutico ha querido poner en valor a los pacientes y a las entidades de pacientes de nuestro país
  • 17 personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte han escrito los relatos y reflexiones que acompañan a las 17 imágenes compiladas en la obra, que muestran las emociones de las personas en convivencia con su enfermedad
  • En el caso de las fotografías vinculadas a las cuatro asociaciones de Castilla y León, los autores de los textos han sido la científica María A. Blasco, el músico David Otero, la divulgadora sanitaria Marián García y la periodista radiofónica Mar Amate

La Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de Salamanca (ASCOL), la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de Valladolid (ASPACE), la Asociación de Familiares con Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria) son las cuatro entidades de pacientes castellanas y leonesas reconocidas en el libro de fotografías y relatos de Cinfa, “La mirada del paciente”.

ActualidadSoria TV

La Mancomunidad de los 150 Pueblos demanda al Ayuntamiento de Soria

AGENDA | Ágreda vive la Navidad con una completa programación

Nueva inyección para la restauración de la muralla de Almazán

La obra compila diecisiete imágenes participantes en el certamen fotográfico del mismo nombre y vinculadas a distintas entidades de pacientes, que nos muestran las emociones y situaciones cotidianas de las personas en su convivencia con la enfermedad. Cada imagen está acompañada por un texto escrito, con su propio estilo, por una  personalidad española del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia o el deporte.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, “desde su primera edición, en 2017, el certamen ‘La mirada del paciente’ nos ha brindado fotos maravillosas, llenas de emoción y esperanza, que hoy recogemos en este libro homenaje a todos sus protagonistas. Sus historias nos han conmovido y, en cierto modo, nos han cambiado. Ellos dan sentido a nuestro trabajo como profesionales de la salud, pero también como personas. Y ahora más que nunca, en un contexto de pandemia y crisis sanitaria, queremos reconocer a los pacientes y a las asociaciones que les apoyan y ayudan a mejorar su calidad de vida”.

Una historia detrás de cada imagen

“Alma”, la instantánea de José María Vicente a favor de ASCOL, muestra a dos profesionales sanitarios atendiendo a un paciente en un tratamiento conjunto para leucemia y covid-19, y quiere ser un homenaje a su labor durante esta pandemia. Fue una de las imágenes ganadoras de la última edición del certamen “La mirada del paciente”, concretamente en la categoría “Covid-19” y, en el libro, está acompañada por un texto titulado “Amapolas en julio” por María A. Blasco, basado en un poema de Sylvia Plath. María Blasco es bióloga molecular y directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En “Musicoterapia”, fotografía a favor de ASPACE Valladolid, su autor, Francisco Javier Rodríguez Conde, quiso mostrar cómo la música conmueve y puede ayudar a entender mejor el mundo. El cantante y compositor David Otero ha sido el encargado de traducir en palabras la reflexión que esta imagen le inspiraba, bajo el título “La mirada tierna”.

María Rosa de las Heras, por su parte, es la autora de “Viva”, un retrato de su madre, que padecía Alzheimer, y que fue presentado a favor de AFA Segovia. El texto que acompaña a esta imagen, titulado “Una mujer extraordinaria”, ha sido escrito por Marián García (@BoticariaGarcia), doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria.

Por último, “Ternura infinita” es una fotografía de Jesús Muñoz Monge, ganadora del segundo premio del certamen fotográfico “La mirada del paciente” hace dos años. En esta imagen, a favor de Alzheimer Soria, se percibe tanto la fragilidad de un anciano afectado por la enfermedad de Alzheimer como la importancia que tiene el acompañamiento y el afecto en su situación. Inspirándose en esta imagen, la periodista y presentadora radiofónica Mar Amate ha escrito un relato ficticio titulado “La caricia”.

A continuación, por orden de aparición en el libro, se detallan el título de las 17 imágenes, los nombres de los autores y autoras de las fotografías y de los relatos y la asociación de pacientes vinculada a cada imagen.

  1. “Yo seré tu guardián”, de Joan Vallespí Salvadó, con texto del escritor Juan José Millás. A favor de la asociación Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS).
  2. “Amor”, de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).
  3. “A tu lado”, de Antonio Atanasio Rincón, con texto de la escritora Soledad Puértolas. A favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Villarrubia de los Ojos (AFENADE).
  4. “Quemando rueda”, de Victoria Joana Calderón Ferreira, con texto del chef Juan Mari Arzak. A favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
  5. “Algún día”, de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones.
  6. “Hermanas”, de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la asociación Yo Nemalínica.
  7. “Complicidad”, de María Ángeles Albarrán Ruiz, con texto del humorista Luis Piedrahita. A favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN).
  8. “Aferrada a la vida”, de Luis Carlos Ruiz Pérez, con texto de la corresponsal Rosa María Calaf. A favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de Valencia (AULESVAL).
  9. “Soplo”, de Juan José Quiles Mateos, con texto del periodista Javi Nieves. A favor de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística.
  10. “En la lucha”, de Esperanza Labrador Rodríguez, con texto de la comunicadora Isabel Gemio. A favor de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA).
  11. “Barreras”, de Antonio Arias Veguillas, con texto del atleta Martín Fiz. A favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM).
  12. “Musicoterapia”, de Francisco Javier Rodríguez Conde, con texto del músico David Otero. A favor de la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de Valladolid (ASPACE).
  13. “Ternura infinita”, de Jesús Muñoz Monge, con texto de la periodista Mar Amate. A favor de la      Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria).
  14. “Sí se puede”, de Óscar Jiménez Barroso, con texto de la nadadora Teresa Perales. A favor de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO).
  15. “El baile como terapia”, de Sonia Carrasco Navarro, con texto del conferenciante Mago More. A favor de la asociación Esclerosis Múltiple Navarra (EM Navarra).
  16. “Viva”, de María Rosa de las Heras, con texto de la divulgadora sanitaria Marián García (@boticariagarcia). A favor de Asociación de Familiares con Alzheimer de Segovia (AFA Segovia).
  17. “Alma”, de José María Vicente López, con texto de la científica María A. Blasco. A favor de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de Salamanca (ASCOL).

ÚLTIMA HORA

La Mancomunidad de los 150 Pueblos demanda al Ayuntamiento de Soria

14 diciembre, 2025

Los huertos Fuente del Caño incluirán un programa formativo

14 diciembre, 2025

El soriano Adrián Gómez sella su clasificación para el mundial de Simracing

14 diciembre, 2025

LO MÁS VISTO EN 24H

  • AVANCE | Accidente de tráfico en la A-11 en El Burgo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece un hombre al estrellar su coche contra una vivienda en Santa María de Huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | El hombre fallecido en Santa María de Huerta era vecino de la localidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CONSTANCIA DE ANULACIÓN DE TALONARIO DE PARTICIPACIONES DE LOTERÍA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido en un accidente de tráfico en la A-15 en Almazán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados