El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se ha pronunciado sobre el nuevo derrumbe producido en la zona del puente de San Esteban de Gormaz sobre el río Duero.
El subdelegado afirma que el consistorio no está ajustándose a la verdad de los hechos. «Queremos desmentir un bulo más que en torno al puente de San Esteban está difundiendo el Ayuntamiento de la localidad, asegurando que había habido un nuevo desprendimiento en ese puente. Este desprendimiento no ha sido en el puente. Desmentimos rotundamente la noticia que ha publicado en sus redes el Ayuntamiento» aseguraba.
Latorre afirma que pueden «aclarar que el desprendimiento se ha producido en una parte de las aceras que discurren en la zona de afección de la Nacional 110 en la travesía de San Esteban junto al canal de la harinera. Y que precisamente en su día reparó a su costa el propio Ayuntamiento, en concreto en el año 2021, en junio creo recordar, ensanchando las aceras hacia el interior y el exterior».
En aquella legislatura gobernaba el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz el PSOE, con la alcaldesa María Luisa Aguilera al frente.
Latorre insistía sobre este derrumbe, que en «ningún caso se ha visto afectado el puente sobre la Nacional 110, ni ha habido ningún desprendimiento relacionado con el puente de San Esteban. Lo que si creemos es que el Ayuntamiento debería revisar las obras que realizan hablar con la concesionaria del canal, que es con quien ya en su día intentaron que repararan ese tramo de travesía donde los gaviones de contención que han sido afectados han motivado el desprendimiento de una parte de la acera».
Parte de la acera, que recalcaba Latorre «el Ayuntamiento de San Esteban, arregló en el año 2021. Aprovechando que se habían hecho las obras del puente, la Dirección General de Carreteras presentó en su expediente de obras de emergencia, la reparación de 15 metros de esas aceras, que hoy se han desprendido en parte, más allá de lo que es el puente, porque se habían visibilizado una serie de grietas que podían poner en peligro la circulación de peatones. Todo el expediente completo de las obras que se han ido realizando en relación con el puente, y las complementarias de las que estamos hablando, se pusieron en conocimiento en su día del Ayuntamiento. Estando reparando este tramo que se encontraba cortado al paso de peatones es cuando se ha desprendido parte de la acera».
Por último, el subdelegado del Gobierno en Soria insiste sobre el derrumbe, y repite que «no ha habido ningún desprendimiento del puente desmentimos rotundamente la falsedad de la noticia publicada por el Ayuntamiento de San Esteban que intenta derivar su responsabilidad en otras administraciones».




