Esta mañana se está desarrollando la Asamblea General de ASAJA Soria. Este acto ha contado con la participación del presidente de ASAJA CyL, Donaciano Dujo.
La presidenta de la OPA en Soria, Ana Pastor, explicaba que el pasado 2023 ha sido un «año catastrófico». «La sequía nos sacudió totalmente. Nos dejaron las ayudas del ministerio al 50%, cuando al resto de provincias les dieron el 100%. Soria fue muy afectada y ahí están los datos de AGROSEGURO, que indican que somos la segunda provincia más afectada por la sequía de Castilla y León».
Heladas
Pastor también ha referido que en la presenta campaña han padecido heladas hace unas semanas. «En la zona de La Ribera ha hecho daño a las viñas. También ha hecho daño en cereales. Las cebadas que les ha pillado en flor han tenido daños. Esperemos que no vengan más heladas de ese tipo» explica la presidenta.
A pesar de las lluvias de meses atrás, desde el campo esperan que llueva en las próximas semanas. Indica Pastor que «este mes es muy determinante para la cosecha del cereal y necesitamos que sigan esas lluvias». Tampoco ha querido olvidarse de la zona del Moncayo colindante a Aragón, donde se está viviendo una sequía extrema.
Resolución del TSJCyL
Ana Pastor también se ha referido a la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sentencia que les da la razón sobre el conflicto con la Consejería de Medio Ambiente que en 2022 prohibió durante unas semanas la cosecha, entre el 16 al 19 de julio. «Estamos muy contentos. Tras dos años de lucha se nos da la razón. Era injusto que no nos dejaran cosechar en esas fechas. Al final los agricultores somos los que mejor sabemos cuando existen los riesgos y cuando no, y no que nos lo digan desde un despacho». Sin conocer el alcance de la sentencia, no saben aún si realizarán reclamaciones de indemnizaciones por cosechas perdidas en ese 2022.