Soria ¡YA! pide reflexionar sobre quién decide en Castilla y León en relación a la convocatoria de Santiago Abascal en la capital de España de sus representantes regionales en las CCAA donde gobierna conjuntamente con el PP. «Tenemos una Comunidad de Castilla y León ¿Para qué? ¿Para que nos gobiernen desde Madrid?» dice
En procurador por Soria de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha querido valorar esta mañana la decisión del líder de VOX, Santiago Abascal, de convocar a los representantes regionales de las cinco Comunidades Autónomas en las que gobierna con el PP para romper relaciones. La formación sorianista critica que se tomen las decisiones sobre la Comunidad Autónoma desde Madrid.
Ceña indicaba que le llama la atención que Abascal haya convocado a Juan García-Gallardo a Madrid para tratar este asunto. «Lo que sorprende es que García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, tenga que ir a Madrid, a hablar con Santiago Abascal para pedirle permiso para romper el gobierno. Parece algo absolutamente absurdo» dice. Es por ello que quieren hacer una reflexión sobre este tema. Ceña deja sobre la mesa que «los partidos nacionales, y en esto coincide VOX con el PP o el PSOE, parece que tienen que ir a Madrid a pedir permiso para gobernar Castilla y León, cuando somos los ciudadanos de Castilla y León los interesados y los que hemos votado».
El procurador sorianista cree que para el Partido Popular en la comunidad, esta posible ruptura «no le es muy caro ahora una ruptura de gobierno. Tiene unos presupuestos aprobados, que puede prorrogar al año que viene. Y en principio en diciembre del año que viene tiene que convocar elecciones porque se cumple el mandato.
Elecciones
Ángel Ceña destaca que cuando se convocaron las elecciones anticipadas de 2022 «el PP las convocó porque se lo ordenaron desde Madrid, desde la calle Génova. Y ahora parece ser que es que desde Madrid también le van a ordenar a VOX romper el gobierno. Tenemos una Comunidad de Castilla y León ¿Para qué? ¿Para que nos gobiernen desde Madrid?»
Sobre un posible adelanto electoral, Ceña asegura que «habrá que esperar». Respecto a si tienen todo preparado por si se produce ese adelanto, Ceña dice con sorna «llevamos 2 años y medio en esto, y hemos tenido tres convocatorias. Si hay otra, la afrontaremos como mejor podamos, que será bien».