Ángel Ceña ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León en el que se debatían las enmiendas que han presentado a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad para 2024
El procurador sorianista Ángel Ceña ha calificado los presupuestos regionales para 2024 como «decepcionantes». Es por ello que Soria ¡YA! ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Castilla y León para 2024, porque piensan que «no son buenos para Soria y tampoco lo son para Castilla y León».
Para Ceña estos presupuestos «perpetúan los desequilibrios territoriales y las diferencias de trato entre las provincias de la Comunidad». Algo que asegura que se lleva décadas produciendo. Los sorianistas entienden que el plan de gastos que representa el presupuesto regional hay que analizarlo en base al de 2023 y lo ejecutado del mismo. Ceña asegura que respecto a lo acometido por la Junta en Soria, es que «no han cumplido en absoluto con lo que prometieron. Se han quedado muchos millones de euros sin gastar».
Apunta a estas críticas en base a que considera que las inversiones provincializadas anunciadas por la administración regional fueron de 84,5 millones de euros. «Pues se han dejado aproximadamente 25 millones de euros sin gastar. Encima nos dijeron que habría más fondos provincializados para Soria. Pues no han gastado ni siquiera lo que estaba asignado para Soria». «Mienten constantemente, mienten como hablan, mienten en cada rueda de prensa, mienten y no paran» apuntaba Ceña desde el atril en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
El sorianista ha recordado que además de no ejecutar al 100% las partidas provincializadas para Soria, tampoco han aplicado en su totalidad las destinadas dentro del «Plan Soria, Conectada y Saludable». El procurador destaca que se presupuestaron en 2023 la cantidad de 3,5 millones de euros para el aeródromo de Garray. «No han gastado ni un euro, y ahora presupuestan 3,8 millones de euros en 2024. ¿Engañan o no engañan? Siempre caen en los mismos errores. Con este incumplimiento de las cuentas de 2023, ¿Cómo vamos a creernos las de 2024?» destaca Ceña.
También ha asegurado que ante el anuncio de la Junta de que el 6,2% de la inversión regional fuera para la provincia de Soria, esto no es «suficiente para superar los desequilibrios en servicios e infraestructuras que se llevan cuatro décadas arrastrando. Encima nos insultan. A mí me parece un insulto a la inteligencia que nos digan que somos la provincia que más gasto por habitante tiene. Claro, es que primero, sus políticas de 40 años han vaciado la provincia de Soria».
En esta parte Ángel Ceña ha querido recordar que siendo la provincia que menos habitantes tiene de la Comunidad, «llevar los servicios a Soria es más caro, por lo que consideramos que es un argumento perverso» a lo que añadía que «tenemos 10.000 kilómetros cuadrados, tenemos 89.000 habitantes. Valladolid tiene 520.000 habitantes en 8.100 kilómetros cuadrados. Claro que aquí (Soria) cuesta más prestar los servicios».
Sobre el anuncio de 25,5 millones de euros en Sanidad, Ceña señala que «no llegan a cubrir las insuficientes inversiones de años anteriores». Ha recordado en este punto el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias aprobado para el periodo 2021-2025. «Cuatro centros de salud en Soria se iban a hacer en ese periodo. El Burgo de Osma, Almazán, San Leonardo de Yagüe y Soria Norte. En el mejor de los casos, hasta 2028 no vamos a ver ninguno de estos centros terminados. Y el plan era hasta 2025».
El procurador sorianista ha querido además apuntar al Hospital de Santa Bárbara, con las fases 1 y 2 del mismo. «Prevén terminarla en 2025. Empezaron las obras en 2008. Diecisiete años de obras para terminarlas. Ningún Hospital, ninguno de la Comunidad, ha sufrido un retraso parecido. Para que luego digan que somos victimistas. Somos víctimas de sus retrasos, de sus compromisos con la infraestructura sanitaria soriana».
Sobre la radioterapia en Soria, cuyo anuncio de la adquisición del acelerador lineal y la inversión para la construcción del búnker fue anunciada en el pasado Consejo de Gobierno, Ceña asegura que se alegran de que se haya presupuestado, pero «desde luego no vamos a felicitar a la Junta porque terminen algo que prometieron en 2007».
Para finalizar ha querido recordar el Parque Empresarial del Medio Ambiente. «Han gastado ya en este parque 150 millones de euros. Gastado no, enterrado literalmente. De momento los resultados son escasos o nulos. Confiaremos y creeremos cuando veamos».