El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha participado esta mañana en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico. En la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico, se ha guardado un minuto de silencio. En sus declaraciones el subdelegado ha señalado que “los accidentes de tráfico son una pandemia, un tributo de sangre que pagamos, incluso con resignación, como si nada pudiéramos hacer por evitarlos. Y no es así”.
Las Naciones Unidas declararon en 2005, el tercer domingo de noviembre de cada año, Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Cada año mueren en el mundo 1.200.000 personas en las carreteras. En España, en 2023 murieron 1.145 personas. En Soria, fueron 16 las que perdieron la vida el año pasado. Y en 2024, a estas alturas, son ocho las víctimas mortales. “Por mucho que sea positiva la reducción”, se ha preguntado Latorre “¿de qué les sirve a esas ocho familias, a los amigos de esas ocho vidas truncadas de forma totalmente sorpresiva?”.
Por eso ha hecho votos para que “todos seamos mucho más ambiciosos en nuestros objetivos. Nadie debe perder la vida por una imprudencia en la carretera. Y está en nuestras manos, en la de todos los conductores, conseguirlo”.
Para el subdelegado, “en cada accidente se demuestra que un coche es un arma peligrosa cuando no se ponen los cinco sentidos al volante. Todos podemos ser víctimas, pero también todos podemos provocar una tragedia”.
Miguel Latorre ha tenido palabras de elogio para las asociaciones de víctimas, que han estado representadas por Stop Accidentes en el acto, porque luchan por concienciar a los conductores de que deben ser respetuosos con los demás, de que, en palabras del subdelegado, “la prudencia salva vidas” y ha puesto el ejemplo de que “algo tan simple como reducir la velocidad y guardar una distancia de seguridad de como mínimo metro y medio cuando se adelanta a un ciclista habría evitado mucho dolor y muchas vidas truncadas tempranamente”.
Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil por la “encomiable labor que realizan, por su profesionalidad y su dedicación. Es un trabajo que salva vidas humanas”.
Día Mundial
El Día Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidente de Tráfico tiene por objeto sensibilizar a la población general sobre un hecho cotidiano que produce inmenso dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo: los accidentes de tráfico. El Día en Memoria de las Víctimas de Tráfico se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).
Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el «Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico». Desde entonces, el número de países que se suman a la celebración del Día Mundial crece cada año.
Hasta el día de hoy, en 2024 se han producido ocho víctimas mortales en las carreteras sorianas. Miguel Latorre, partiendo de la base de que en 2023 hubo 16 fallecidos en esta provincia, “la reducción no es suficiente. No nos va a parecer suficiente hasta que no se produzca ninguna víctima mortal. No podemos aceptar como normal, como inevitable, tanto dolor derramado por nuestras carreteras”.