La Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, aprobó en la tarde de ayer la iniciativa del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León que solicita a la CHD para proceder cuanto antes a la limpieza y mantenimiento de las cuencas de nuestros ríos y permita, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren estos cauces.
Con esta iniciativa, que contó con el apoyo de Grupo Parlamentario Popular y UPL-SoriaYa!, el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista y la abstención del Grupo Mixto; se trata de evitar episodios como los vividos en Castilla y León el pasado mes de enero a raíz de las fuertes nevadas y las lluvias registradas los días 19, 20 y 21.
Cabe recordar que fueron 274 los incidentes que se registraron en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria principalmente. Los daños ocasionados llevaron a la Junta de Castilla y León a solicitar la declaración de zona catastrófica. Para el procurador de VOX, José Antonio Palomo, tal y como destacó durante su intervención “es primordial solucionar la causa del problema, porque lo que ocurrirá es que con las próximas lluvias intensas esos cauces se volverán a desbordar y estaremos nuevamente en las mismas”.
Por ello, para este Grupo Parlamentario es urgente que se acometan las tareas de limpieza y mantenimiento de las cuencas y es primordial que las confederaciones hidrográficas se encarguen de la limpieza y mantenimiento de las cuencas de nuestros ríos, tal y como viene recogido en sus competencias permitiendo, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren esos cauces.
Durante su intervención, Palomo recordó como a estas tareas de limpieza también se contribuía mediante la ganadería extensiva o las podas selectivas “sin tener que sufrir tantas trabas, en su mayoría innecesarias, obligando a los que siempre se encargaron de tener esos cauces impecables a realizar estas labores. ¿Ustedes creen que las personas que llevan años o siglos haciendo estas tareas, no saben como realizarlas?”, zanjó.
Para concluir su intervención, José Antonio Palomo señaló que “se trata de desastres naturales y siempre estarán ahí pero creo que es bueno para los afectados y, sobre todo, puede servir para que en el caso de que algo así vuelva a suceder, los daños sean infinitamente menos graves cuantitativamente hablando”.
La Propuesta de Resolución aprobada finalmente es la siguiente:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, a su vez, inste al Gobierno de España, en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a que, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero tome todas las medidas necesarias para evitar que esta situación vuelva a repetirse, procediendo a acometer de forma adecuada y en cuanto sea posible las labores de mantenimiento y limpieza de los cauces dependientes de ella y a que, a su vez, permita a través de los mecanismos legalmente previstos la participación en estas labores de los municipios por cuyo término transcurran los flujos de agua dependientes de este organismo”.